img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Miércoles 17, Marzo de 2004

../20040317/images/sa9.jpgOperación frenó crecimiento de Talita


Amor. Talita junto a su madre, Rosmery Gilmet. Ambas están felices


Elizabeth La Fuente

Llegó Talita, llegó Talita! anunciaban las enfermeras del pabellón quirúrgico de la Caja Petrolera después del ingreso de la adolescente de 16 años que sufre de gigantismo. Ayer salió de terapia intensiva, donde estuvo internada desde el pasado viernes, luego de ser sometida a una operación para extirparle un tumor de la glándula pituitaria con el objetivo de frenar su acelerado desarrollo.
El caso de Talita Añez, que mide dos metros y diez centímetros y pesa más 130 kilogramos, fue asumido como de interés científico por el avance de la enfermedad. La intervención quirúrgica fue realizada por un equipo multidisciplinario de médicos. Los neurocirujanos Freddy Terrazas, Erwin Quintanilla y Ramiro Villavicencio, el endocrinólogo Mariano Parada y los anestesistas Ronald Rivero y José Heredia participaron de la cirugía que duró alrededor de seis horas.
Freddy Terrazas explicó que se le extirpó un 70% del tumor y se limpió el nervio óptico para impedir que perdiera la vista en el ojo izquierdo (sólo ve luces con el ojo derecho). El especialista advierte que si bien no se podrá revertir su crecimiento por lo menos se frenó su precoz desarrollo. En lo que se refiere a los órganos estima que estos puedan volver a su tamaño normal.
Para el lunes de la próxima semana está fijada una junta médica para evaluar la posibilidad de que a Talita se le practique la radioterapia en el hospital Oncológico con la finalidad de que el tumor no vuelva a crecer. Por su parte, Rosmery Gilmet, madre de la menor, dijo estar muy agradecida con los médicos por haber salvado a su hija.

Vivirá con tratamiento especializado

Para evitar que el tumor vuelva a crecer, Talita deberá vivir de por vida con tratamiento médico especializado. Según Freddy Terrazas, la adolescente tiene que ser asistida por un endocrinólogo que le prescriba una medicación adecuada. Este será un reto para su familia ya que son de condición humilde.
El gigantismo es producido por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento que se presenta durante la niñez, antes del cierre de la epífisis del hueso, y que provoca exceso de crecimiento de los huesos largos y estatura muy elevada. Tratándose de una enfermedad tan rara y con baja incidencia, la experiencia médica no es muy amplia en ninguna parte del mundo.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.