img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Miércoles 17, Marzo de 2004

../20040317/images/in1.jpgSiguen pista marroquí por atentados en españa


Manifestación. Al menos 50 mil personas marcharon en silencio ayer en Alcalá de Henares en homenaje a las víctimas


Reuters/EFE. Madrid

Terror. Policía española está tras militantes musulmanes sospechosos de tener vínculos con los ataques que causaron 201 muertos. Compleja investigación en la que toman parte organismos de varios países.

La policía española buscaba ayer a militantes musulmanes marroquíes sospechosos de tener vínculos con los atentados con bombas que mataron a 201 personas en los trenes de Madrid y fueron un factor importante en la victoria de los socialistas en las últimas elecciones.
La policía estaba a la búsqueda de cinco marroquíes fugitivos, parte de un grupo de ocho sospechosos de esa nacionalidad.
Tres de ellos ya están bajo custodia, en relación con los peores ataques terroristas que sufrió España, y el primer supuesto atentado de Al Qaeda en Occidente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Pero los investigadores advirtieron que no se deben sacar conclusiones apresuradas a partir de la evidencia que existe hasta ahora.
La investigación “está en una etapa preliminar. Tenemos un largo camino por delante” dijo un funcionario policial.
La policía española, que tiene experiencia con los ataques de los separatistas vascos de la ETA y se considera experta en el análisis con bombas, ha pedido ayuda internacional para lo que se ha transformado en una compleja investigación.
Policías de toda Europa se reunirán en Madrid en los próximos días para compartir información sobre la investigación, y España y Marruecos ya han intercambiado equipos de análisis.
Por su parte, investigadores estadounidenses están asistiendo a España con evaluaciones de huellas digitales y del historial de los sospechosos.
Uno de los tres marroquíes detenidos ha sido identificado como Jamal Zougam. Fuentes policiales dijeron a Reuters que los sobrevivientes de los atentados lo habían identificado a partir de fotografías, y habían dicho que estuvo en la escena del crimen.
No obstante, las fuentes dijeron que estaban manejando con cautela las informaciones de los testigos.

Piden frente antiterrorista

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, pidieron ayer un frente unido internacional para combatir el terrorismo y los conflictos y la miseria que lo alimentan, y reafirmaron su ‘solidaridad’ con los “hermanos españoles” tras los ‘bárbaros’ atentados del día 11.
“Frente al terrorismo debemos oponer la fuerza y la determinación. Pero también debemos afirmar en el mundo los valores del respeto, la justicia y la solidaridad”, dijo Chirac, en rueda de prensa con el canciller alemán, en la que ambos se pronunciaron por reforzar el plan contra el terrorismo.
A diez días de la cumbre europea de Bruselas, los dirigentes afirmaron su voluntad de que se cierre un acuerdo sobre la futura Constitución de la UE.
Reunidos en París dos días después de la sorpresiva victoria de los socialistas en España, se felicitaron ‘de antemano por la cooperación’ con el futuro gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.