img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Miércoles 17, Marzo de 2004

../images/blanco.gifTGN adeuda al Banco Central más de Bs 1.600 millones


Obligaciones. El ente emisor justifica los préstamos al Tesoro


EL DEBER

El Banco Central de Bolivia expuso sus argumentos acerca de los créditos otorgados al Tesoro General de la Nación, agobiado por una aguda iliquidez que incluso está dificultando el pago de salarios de la administración pública.
A través de un comunicado, el ente emisor señaló que los créditos del BCB al TGN se encuentran plenamente enmarcados en la Ley 1670 y en el Memorándum de Entendimiento de diciembre de 2003.
De acuerdo con la mencionada norma jurídica, excepcionalmente el Banco Central puede otorgar créditos al tesoro público para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, conmoción interna o internacional, declaradas mediante Decreto Supremo y en casos de necesidades transitorias de liquidez, dentro de los límites del programa monetario.
A la fecha, la deuda del TGN frente al BCB por ambos conceptos alcanza a Bs 1.664 millones, de los cuales, Bs 1.405 millones corresponden a créditos de liquidez y el resto a créditos de emergencia. Es de hacer notar sin embargo, que esta deuda se ha acumulado en varios años. Durante 2003 no se otorgaron créditos de emergencia y los de liquidez se incrementaron en Bs 605 millones. En lo que va de 2004, solamente se concedieron créditos de liquidez por Bs 80 millones en forma neta.
En el marco de la Ley 1670, el 4 de diciembre de 2003, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Bolivia suscribieron un memorándum de entendimiento, en el que se establecen límites y reglas referidas a los créditos de liquidez.
En dicho acuerdo, se determina que el saldo de la deuda del TGN por créditos de liquidez del BCB estará sujeto a límites trimestrales, acordados a inicio de cada gestión y que durante la gestión 2004, el saldo de esta deuda no debe exceder a Bs 1.325 millones.
No obstante, el Banco Central aclara que el límite señalado podrá ser incrementado excepcionalmente si existe una acumulación sostenida de depósitos en el BCB del resto de entidades del sector público no financiero. El límite podrá ser disminuido, de acuerdo con el programa monetario y financiero acordado para la gestión 2004.
Al 10 de marzo de 2004, las Reservas Internacionales Netas del BCB se redujeron en $us 82,1 millones respecto a diciembre de 2003. Esta disminución está asociada al comportamiento estacional de las RIN, que puede ser observado en gestiones anteriores.
Sin embargo, la reducción en 2004 es bastante inferior a la que se observó en 2003 ($us 118,6 millones). Un segundo factor que explica el comportamiento de las RIN son los pagos efectuados por el servicio de la deuda externa que, entre enero y la fecha alcanzaron a $us 54.2 millones.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.