img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Martes 16, Marzo de 2004

Inicio. La selección nacional comenzó ayer su trabajo con los jugadores Justiniano, Angulo, Arias y Arce. El DT, Nelson Acosta, se mostró más tranquilo luego de que se llegara a un acuerdo con los directivos de Bolívar

Al final Bolívar cederá a sus jugadores


Selección. Los nueve convocados de la Academia concentrarán después del partido del jueves ante Colo Colo. Dos días antes del choque de vuelta, volverán a sus clubes


La Prensa. La Paz

Bolívar finalmente cambió de postura y sus jugadores atenderán la convocatoria de la Selección, para el partido frente a Chile dentro de un cronograma de trabajo que está acordado desde hace tiempo. De hecho, ayer se presentaron a la concentración para someterse a una revisión médica, y luego volvieron a sus actividades habituales, para hoy proseguir con sus entrenamientos.
El técnico Nelson Acosta no se vio obligado a cumplir con su amenaza, de llamar a otros si los jugadores de Bolívar no se presentaban. El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Mauricio Méndez (el titular Wálter Castedo está en Zurich, atendiendo asuntos de la FIFA), llegó en la mañana y, tras reunirse con la Comisión de Selecciones y con Acosta, acudió luego a un encuentro con el titular de la ‘Academia’, Mauro Cuéllar.
Poco después del mediodía, sonrientes, ambos le dijeron al periodismo que el problema se había superado y que todo retornaba a la normalidad. Esto quiere decir que Bolívar cederá a sus jugadores después del partido frente a Colo Colo este jueves y al día siguiente los jugadores entrenarán de lleno con el combinado nacional.
Para el choque de vuelta frente a Colo Colo, programado para el 25 en Santiago, sucederá la misma situación. Eso sí, dos días antes del partido los nueve convocados por la Academia, entrenarán con Bolívar. El mismo panorama se da con los jugadores de The Strongest, que deben enfrentar hoy a Peñarol en Montevideo.
El presidente de Bolívar explicó ayer que “la comunicación a Bolívar decía que nuestros jugadores deben entrar a partir de las 9:00 del 15 de marzo a una concentración y eso no era lo acordado. Felizmente, Mauricio Méndez tuvo la gentileza de aclarar que ése no era el sentido de la carta y que ahora se cumplirá lo acordado anteriormente”, dijo.
Por otra parte, el combinado nacional comenzó a trabajar ayer con los jugadores Raúl Justiniano y Carlos Arias de Blooming, Carmelo Angulo de Aurora y Juan Carlos Arce de Blooming. El volante Joselito Vaca llegó ayer y es probable que hoy se sume al trabajo.

Notificación a clubes, dicen que fue sólo por una formalidad de rigor

El responsable de la Comisión Nacional de Selecciones, Jorge Pacheco, explicó ayer que las cartas de notificación que se enviaron a los clubes “sólo fue una formalidad de rigor” que se estila en todos los casos. “No hacerlo, sí hubiera sido una falta de respeto y una descortesía”, acotó.
Recordó que hace un mes se habló en detalle con Bolívar, The Strongest y Wilstermann, que juegan la Copa Libertadores, que sus jugadores iban a tener un trato distinto y que se iban a respetar sus compromisos internacionales.
“Esa vez quedamos en que, siempre y cuando puedan, los jugadores debían presentarse el primer día y tras el chequeo médico volver a sus clubes. No se pudo hacer esto con The Strongest porque viajó, pero Bolívar sí podía y lo hizo. Lo que pasa es que se trató de jalar de los cabellos algunas cosas. En fin, se llegó a una solución y ahora todos debemos empujar el carro al mismo lado”, acotó.

Joselito Vaca / Mediocampista de la Selección

«Queremos darle una alegría a la gente»

Joselito Vaca se convirtió ayer en el primer ‘legionario’ en llegar al país. El jugador del MetroStar de Estados Unidos llegó a Bolivia ayer en la madrugada y hoy se pondrá a las órdenes del técnico de la selección nacional, Nelson Acosta.
Joselito fue uno de los más destacados en la selección sub 23 que jugó el Preolímpico y aparece como firme candidato a comandar el mediocampo boliviano frente a Chile.
- Joselito, según un sondeo de El DEBER vos serías uno de los titulares frente a Chile. ¿Sentís que el puesto ya es tuyo?
- No para nada. Todos los convocados tenemos la misma oportunidad de ser titulares. Depende del trabajo que realicemos y de nuestro rendimiento.
- ¿El partido frente a Chile es diferente a otros?
- Como jugador de fútbol es un orgullo defender la camiseta de Bolivia frente a cualquier selección, no importa de qué país sea. Frente a Chile nunca he jugado por la eliminatoria. Una vez estuve en el banco de suplentes, así que te imaginás las ganas que tengo de jugar.
- La gente está ilusionada con el partido, ¿qué le podés prometer?
- Entrega, sacrificio y mucho trabajo. Vamos a dejar todo en la cancha para tratar de sacar los tres puntos. Esperamos lograrlo para darle esa alegría a nuestra gente.
- En estos días se habla mucho de la altura ¿A vos te cuesta adaptarte a ella?
- Al principio siento algunos síntomas, pero luego se me pasa y no hay problema.
- Joselito, ¿cómo está tu nivel? ¿mejor que en el Preolímpico?
- Creo que partido tras partido uno trata de mejorar. Vengo de hacer la pretemporada con el MetroStars y me siento muy bien. Hicimos una gira de dos semanas y media por España, enfrentando a equipos como Dínamo de Kiev y Murcia, que está en la primera división. Hice dos goles... la verdad es que me está yendo muy bien. Hay un buen equipo y mucho entusiasmo.

Seleccionadas

* Vaca aprovechó para visitar a sus familiares
Lo primero que hizo Joselito Vaca al llegar ayer a Santa Cruz fue visitar a su abuela que se encuentra delicada de salud.
El mediocampista del MetroStars de Estados Unidos también compartió algunos momentos con sus padres, hermanos, primos, tíos y amigos.
Joselito, que se formó en la Academia Tahuichi, se incorporará hoy al trabajo de la Selección nacional.

* Cuéllar no estaba de acuerdo con convocados
Según una versión extraoficial, Mauro Cuéllar, presidente de Bolívar, no estaba de acuerdo con la nómina de convocados por el técnico Nelson Acosta. Esto habría provocado que el titular académico, en una primera instancia, se niegue a ceder a los jugadores de Bolívar en el tiempo previsto. Sin embargo, tuvo que cambiar de postura por la presión de la prensa deportiva.

* Arce contento con su primera convocatoria
Juan Carlos Arce, uno de los primeros en ponerse a disposición del técnico Acosta, es uno de los más contentos.
El ‘Conejo’ asiste a su primera convocatoria en la selección mayor de fútbol.
Con 18 años, Arce, que destacó en el Preolímpico de Chile, es el más joven de los 23 jugadores convocados para enfrentar a Chile el 30 de marzo en La Paz

Juvenal Olmos dice se acabó la polémica con Nelson Acosta

El seleccionador chileno de fútbol, Juvenal Olmos, descartó ayer algún tipo de polémica con Nelson Acosta, técnico de Bolivia, y aseguró haber tenido una amistosa conversación con el entrenador de origen uruguayo.
“Tuve una amigable conversación telefónica con (Nelson) Acosta”, aseguró Olmos, que añadió que incluso es muy probable que ambos vean juntos el próximo jueves, en La Paz, el partido Bolívar-Colo Colo, correspondiente a la Copa Libertadores.
La semana pasada, Acosta calificó de ‘show’ el plan de Olmos de someter a sus jugadores a cámaras hiperbáricas para aclimatarlos a la altura (La Paz está a 3.600 metros sobre el nivel del mar) y Olmos replicó con ironías sobre la idea de presentar la Diablada en el estadio, durante el partido, atribuyéndola a Nelson Acosta.
Ayer, Olmos fue claro en señalar que no desea que situaciones extra futbolísticas continúen empañando el partido.
“Quisiera terminar con Olmos-Acosta. Tuvimos una muy grata conversación y esperamos que sea un partido de fútbol entre Bolivia y Chile, donde no tienen nada que ver las cosas extra futbolísticas”, puntualizó./(EFE)

 

Goleador. Salas (izq) aparece como el chileno más peligroso en la delantera

Marcelo Salas encabeza la nómina de jugadores chilenos

El delantero Marcelo Salas, la máxima estrella del fútbol chileno, que brilla en el equipo argentino de River Plate, encabeza la nómina de jugadores de la selección chilena que enfrentará a su similar de Bolivia el próximo 30 de marzo, por la quinta fecha de las eliminatorias mundialistas sudamericanas.
La nómina fue entregada ayer por el técnico Juvenal Olmos y además de Salas incluye otros 23 jugadores, 14 de los cuales se desempeñan en clubes del extranjero.
Después de más de tres meses de inactividad, Marcelo Salas regresó en gloria y majestad a las canchas argentinas, anotando goles en cuatro partidos consecutivos.
El último fin de semana anotó un gol y entregó la asistencia en el restante, en la derrota de 3-2 de su equipo ante Banfield.
La selección chilena se trasladará el próximo lunes a la ciudad de Calama, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, para realizar un período de aclimatación de ocho días antes de viajar a La Paz.
Olmos trata por diversos modos de contrarrestar los efectos de la altura, sometiendo incluso a sus jugadores a cámaras hiperbáricas.

Los convocados

Nelson Tapia (Cobreloa)
Alex Varas (Wanderers)
Claudio Bravo (Colo Colo).
Cristián Alvarez (U. Católica)
Pablo Contreras (Celta/España)
Luis Fuentes (Cobreloa)
Mark González (U. Católica)
Rafael Olarra (Independiente/Arg)
Ricardo Rojas (América/México)
Rodrigo Pérez (Cobreloa)
Jorge Vargas (Empoli/Italia)
Jorge Acuña (Feyenoord/Holanda)
Luis Figueroa (U. de Concepción)
Claudio Maldonado (Cruzeiro/Brasil)
Rodrigo Meléndrez (Quilmes/Arg.)
Fernando Martel (Atlante/México)
Moisés Villarroel (Colo Colo)
David Pizarro (Udinese/Itallia)
Rodrigo Valenzuela (Atlas/México).
Patricio Galaz (Cobreloa)
Sebastián González (Atlante/México)
Reinaldo Navia (América/México)
Mauricio Pinilla (Celta/España)
Marcelo Salas (River Plate/Arg)

 

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.