img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Lunes 15, Marzo de 2004

../20040315/images/in1.jpgOtra ‘bomba’: socialistas vuelven al poder en España


Civismo. Cayetano Abad Escolar (41), una víctima de los atentados del jueves, vota en una escuela de Madrid


AFP. Madrid

José Luis Rodríguez Zapatero promete una transición tranquila

Elecciones. El PSOE ganó los comicios que estuvieron marcados por los recientes ataques terroristas que dejaron un saldo de 200 muertos y unos 1.500 heridos. José María Aznar salió por la puerta trasera

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vuelve al poder en España tras su victoria en las elecciones generales de este domingo, que estuvieron marcadas por la masacre terrorista del 11-M en Madrid.
“El Partido Socialista ha ganado las elecciones”, anunció el ministro del Interior del gobierno saliente del Partido Popular (PP, derecha), Ángel Acebes, dos horas y media después del cierre de los colegios electorales.
Aclamado tras su inesperada victoria, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de 43 años, tuvo un primer pensamiento para las víctimas de los sangrientos atentados del jueves, que causaron 200 muertos y 1.500 heridos, y pidió un minuto de silencio a los cientos de simpatizantes congregados en la sede madrileña del partido.
“Los españoles han dicho que quieren un gobierno de cambio”, afirmó Rodríguez Zapatero antes de anunciar que su “prioridad más inmediata es luchar contra el terrorismo”, promesa recibida por sus simpatizantes al grito de “No estamos todos, faltan 200”.
El PP “reconoce y acepta el veredicto de las urnas en unas elecciones generales inexorablemente marcadas por la conmoción ante las trágicas consecuencias del atroz atentado. La participación del pueblo español ha sido elocuente”, afirmó el candidato del PP, Mariano Rajoy, escoltado por un compungido José María Aznar, el presidente del Gobierno que se retira por la puerta trasera después de ocho años en el poder.
Con el 99,88% de los votos escrutados, el PSOE obtenía el 42,64% de los votos frente al 37,64% para el gobernante Partido Popular (PP, derecha), en los novenos comicios generales desde el regreso de la democracia a España.
Según estos resultados, prácticamente definitivos, el PSOE obtiene 164 escaños frente a 148 para el PP, pero está lejos de la mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados del Congreso y deberá buscar alianzas para gobernar.
Detrás de los dos grandes partidos nacionales se situaron tres formaciones nacionalistas, dos catalanas, Convergencia i Unió (CiU, democristiana, 10 escaños) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, independentista, 8), y el Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado, 7).
En la inesperada decisión de gran parte del electorado influyó el modo en el que el gobierno español gestionó la investigación posterior a los atentados del jueves privilegiando la pista de ETA, pese a los cada vez más numerosos indicios de que podía tratarse de un acto de la red terrorista Al Qaeda.
Los atentados hicieron resurgir las fuertes críticas de los españoles contra el apoyo del gobierno de Aznar a Estados Unidos en el conflicto iraquí, razón esgrimida por la red terrorista Al Qaeda en una reivindicación de los ataques de hace tres días en Madrid.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.