img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Sábado 13, Marzo de 2004

Revelación. Arce, de 18 años y que debutó el año pasado en Oriente, es el más joven de la lista presentada por Nelson Acosta
Apuesta por lo nuevo


Selección. Alex da Rosa, brasileño naturalizado boliviano, es la novedad para jugar con Chile. Hay cuatro chicos de la sub 23


Miguel Ángel Souza

El brasileño naturalizado boliviano, Alex da Rosa, y los juveniles Danner Pachi y Juan Carlos Arce son las principales novedades que aparecen en la nómina de la selección nacional que enfrentará a Chile el 30 de marzo, por la eliminatoria al Mundial de Alemania 2006.
En la lista destaca la presencia de cinco ‘legionarios’: Juan Manuel Peña (Valladolid de España), Ronald García (Alverca de Portugal), Joaquín Botero (Pumas de México), Ronald Raldes (Rosario Central de Argentina) y Joselito Vaca (MetroStars de EEUU).
Del lado de las sorpresas aparecen Herman Soliz y Adrián Rocabado, ambos de The Strongest. Los dos destacaron en el Preolímpico y se ganaron la confianza de Acosta. También está Carmelo Angulo, del club Aurora.
Da Rosa, que juega en The Strongest y se ‘hizo boliviano’ hace dos días, fue la novedad que presentó el técnico Nelson Acosta. El ‘Pelado’ había anticipado que Pachi (Bolívar) y Arce (Oriente Petrolero) lo habían impresionado desde el Preolímpico de Chile y dejaba entrever que serían llamados por vez primera a la selección mayor.
Lo de Da Rosa se había rumoreado, pero no había certeza sobre si realmente sería convocado. Hasta que ayer, cuando el DT leyó la lista de 23 jugadores, se despejaron todas las dudas.
Da Rosa será una de las alternativas en el mediocampo creativo y viene a ocupar el cupo que usualmente era para Julio César Baldivieso (en el fútbol de Qatar), o Limberg Gutiérrez (Bolívar).
En el caso de Baldivieso, Acosta prefirió ahorrar explicaciones. “Porque entonces tendría que argumentar por cada uno de los jugadores que no están en la nómina”, comentó.
Extraoficialmente se sabe que Gutiérrez no fue convocado porque el cuerpo técnico considera su estado físico no es el óptimo (sobrepreso).
Otro de los ausentes es el arquero Leonardo Fernández (Chacarita Juniors de Argentina), quien debe cumplir una sanción por tarjetas amarillas.
La selección concentrará desde la noche del domingo y comenzará a entrenar el lunes.

Acosta: No soy el showman que dice Olmos

El seleccionador de Bolivia, Nelson Acosta, afirmó ayer que no es un ‘showman’, en respuesta a su homólogo chileno Juvenal Olmos, que le atribuyó la idea de presentar el baile la Diablada en el partido que disputarán ambos equipos el próximo 30 de marzo.
En la rueda de prensa convocada para presentar la nómina de 23 jugadores convocados para el partido contra Chile, Acosta subrayó que no tiene “absolutamente nada que ver” con la intención de los dirigentes de presentar la danza una hora antes del encuentro.
“Las cosas que se dicen se las tiene que tomar de donde vienen”, dijo al agregar que con el paso de los días, de cara a este partido, “van a aparecer cosas, declaraciones e inventos”, que tratarán de crear un clima hostil en el partido que, a su juicio, pueden afectar a Bolivia.
“Nosotros vamos a jugar un partido normal de fútbol, sin buscar cosas extras”, porque eso no sirve para ganar partidos y crea confusión y un clima hostil, “que al final no sirve para nada”, subrayó el entrenador uruguayo-chileno.
La presentación de la Diablada fue confirmada ayer por Juan Alberto Rojas, gerente de Unitel, empresa responsable de emitir la señal televisiva del encuentro que se disputará en La Paz.

 
Picardía. Da Rosa (centro) se nacionalizó boliviano el jueves y ayer fue convocado

Alex da Rosa / Convocado a la selección

“Cantaré el himno como un boliviano más”

La Prensa. La Paz
El de ayer fue un día especial para Alex da Rosa. Fue su primera jornada como ciudadano boliviano y recibió la noticia de su convocatoria a la selección nacional de fútbol, algo que fue madurando desde hace poco más de un mes.
Da Rosa aceptó ponerse, por primera vez, la camiseta de la Selección. La besó primero y luego la lució orgulloso.
- ¿Qué significa ser convocado a la selección?
- Estoy muy contento y mi felicidad también es la de mi familia, que me ha apoyado mucho en este proceso de adquirir la ciudadanía boliviana por naturalización. Estoy muy agradecido al técnico Nelson Acosta que me está dando la oportunidad. Ahora el objetivo es responder con altura a esta citación.
- ¿Qué tipo de responsabilidad asumes?
- Es mucha, como extranjero naturalizado tengo que dar lo mejor de mí en la cancha porque habrá mucha gente que estará pendiente de lo que haga. Definitivamente la exigencia será mayor.
- ¿Qué es lo que más recuerdas desde tu llegada a Bolivia hasta ahora?
- Cuando llegué a Bolivia en 2001 tenía de técnico en Mariscal Braun a Wilfredo Camacho, quien me dijo que como futbolista extranjero debía mostrar más que los bolivianos, que para eso me habían contratado. Comprendí ese mensaje y mis palabras son de agradecimiento al señor Camacho por sus recomendaciones. En los tres años que estoy en Bolivia he demostrado en Mariscal Braun y The Strongest todo lo que puedo dar en el fútbol y ahora es momento de llevar mis condiciones a la selección.
- Decías que estabas ensayando el Himno Nacional. ¿Ya te lo aprendiste?
- Me falta aprender, pero para el día 30 sabré de memoria toda la letra. Cantaré el himno como un boliviano más.
- ¿Cuándo te enteraste que salió tu naturalización?
- La noche del jueves, pero asumí un compromiso con el presidente de la Comisión de Selecciones, Jorge Pacheco, de no hablar del tema hasta que se haga el anuncio oficial.
- Alguna gente no está de acuerdo con que te hayan convocado, pero otros sí te apoyan...
– El hincha tiene sus preferencias por uno y otro jugador, eso es natural y se da en todas partes del mundo.

Entretelones

Malestar en Wilster. El presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, se mostró disconforme con la nómina presentada por Acosta. El titular aviador tenía la esperanza de que el DT convoque algunos integrantes de su equipo, pero no sucedió.
Chilenos pendientes. La prensa de Chile estuvo atenta a la publicación de la nómina de la selección boliviana. Cuando la lista salió, fue reproducida de forma inmediata en las ediciones digitales de La Tercera y El Mercurio.
¿Y Baldivieso?. La no convocatoria de Julio César Baldivieso no fue del agrado de cierto sector de la prensa. Acosta prefirió no ahondar en el tema.
Sobre el filo. Extraoficialmente se supo que la convocatoria de Carmelo Angulo se dio a último momento. Al parecer, el DT se convenció después de verlo frente a The Strongest, la noche del jueves.

Concentración comenzará el domingo

La selección iniciará su concentración la noche del domingo en La Paz, finalizada la sexta fecha del Apertura. Los entrenamientos se realizarán en la cancha del club Mariscal Braun.

Nombre: José Carlo Fernández
Club: Bolívar
Edad: 33
Puesto: Arquero

Nombre: Mauricio Soria
Club: The Strongest
Edad: 37 años
Puesto: Arquero

Nombre: Carlos Arias
Club: Blooming
Edad: 24 años
Puesto: Arquero

Nombre: Óscar Sánchez
Club: Bolívar
Edad: 32 años
Puesto: Marcador central

Nombre: Juan Manuel Peña
Club: Valladolid (España)
Edad: 30 años
Puesto: Marcador central

Nombre: Ronald Raldes
Club: Rosario Central (Argentina)
Edad: 22 años
Puesto: Marcador central

Nombre: Herman Soliz
Club: The Strongest
Edad: 21 años
Puesto: Marcador central

Nombre: Carmelo Angulo
Club: Aurora
Edad: 23 años
Puesto: Defensor

Nombre: Luis Gatti Ribeiro
Club: Bolívar
Edad: 23 años
Puesto: Lateral derecho

Nombre: Limberg Méndez
Club: The Strongest
Edad: 29 años
Puesto: Delantero

Nombre: Miguel Mercado
Club: Bolívar
Edad: 30 años
Puesto: Delantero

Nombre: Joaquín Botero
Club: Pumas (México)
Edad: 25 años
Puesto: Delantero

Nombre: José Alfredo Castillo
Club: Bolívar
Edad: 21 años
Puesto: Delantero

Nombre: Róger Suárez
Club: Bolívar
Edad: 26 años
Puesto: Volante de creación

Nombre: Joselito Vaca
Club: MetroStars (EEUU)
Edad: 21 años
Puesto: Volante de creación

Nombre: Ronald García
Club: Alverca (Portugal)
Edad: 22 años
Puesto: Volante de creación

Nombre: Raúl Justiniano
Club: Blooming
Edad: 26 años
Puesto: Volante de contención

Nombre: Leonel Reyes
Club: Bolívar
Edad: 27 años
Puesto: Volante de contención

Nombre: Pedro Rocabado
Club: The Strongest
Edad: 21 años
Puesto: Lateral izquierdo

Nombre: Percy Colque
Club: Bolívar
Edad: 27 años
Puesto: Lateral izquierdo

 

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.