img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Martes 09, Marzo de 2004

../20040309/images/se1.jpgLas víctimas del atentado anuncian demanda a Estado


Víctima. El abogado Marco Melvin Añez Ribera, en su bufete, dice que su vida ha cambiado. Tiene problemas de audición


G. Arancibia/ Jesús Aponte

Drama. Afectados empiezan a sentir el peso de la tragedia. Creen que el Estado debe resarcirles los
daños. Borba agradece a Dios por su propia captura. Policía dice que Marino Diodato sigue en Bolivia

Hábleme fuerte porque no escucho bien. Mi vida ha cambiado tanto en lo físico como en el aspecto sicológico. Todo es el resultado de la explosión en la que fui víctima y que provocó la muerte de mi colega y compañera de universidad en la Gabriel René Moreno, Mónica von Borries", dijo ayer el abogado, Marco Melvin Añez Ribera (52).
“Siempre pasaba a las 14:30 por la calle Las Maras para desviar la rotonda de El Cristo. Ese día pasé despacio y vi a Mónica sentada frente al volante de su vehículo y la saludé. Después escuché una denotación que levantó a mi jeep hasta estrellarme contra la acera. Yo estaba ensangrentado y no sabía lo que pasaba, después me fui a la Caja de Salud”, dijo.
El jurista, con un semblante de cansancio, de angustia y atribulado en su bufete, prefiere no recordar lo que pasó, pero desde ese día confiesa que vive a sobresaltos, no duerme y tuvo que apelar a fármacos recetados por médicos para reencontrar el sueño. El médico forense constató múltiples heridas en su rostro. Detectó que en el oído derecho la explosión le produjo un ruido permanente como cascada, y según el forense ya es irreversible. Además, presenta mareos y movimientos bruscos. Los galenos particulares le diagnosticaron la pérdida del sistema auditivo en un 75 por ciento, hecho que se agrava cada día. Añez confiesa que su vida ya no es la misma, al extremo que ha pensado dejar la abogacía porque perdió concentración y para los juicios orales no podrá desarrollar su capacidad como profesional. Además es profesor de un colegio y escuchar ya es un esfuerzo aparte. Su vehículo sigue en la PTJ y solicita su devolución.
El jurista dijo que ninguna autoridad le habló y que todas las víctimas directas ya esperaron demasiado a que el Estado, por sensibilidad, se pronuncie y les ayude. Cree que todos primero demandarán a los responsables del crimen, pero que también ya piensan en una querella contra el Estado si este no les da solución a su problema. La Prefectura dijo que no tiene recursos para dichos pagos.
Mientras tanto, Jorge von Borries Orías, hermano de la víctima, sigue con el brazo derecho enyesado desde el viernes 27 de febrero, cuando se lo lastimó tratando de sacar a su hermana de entre los hierros y las llamas. Para la familia Von Borries ayer fue otro día de angustia. En el Día Internacional de la Mujer recordaron a Mónica y lo hicieron unidos. El padre y vocal, Jorge von Borries, confía en la investigación para que se aclare todo. Anoche, la familia asistió a la iglesia La Santa Cruz, atrás de su casa, para celebrar la última noche de la novena de su hija. Otra de las víctimas, el dueño del auto Gol VW que resultó dañado en la explosión, no tiene recursos para repararlo.
El fiscal de distrito, Francisco Borenstein, cree que el Estado está en la obligación de atender a todas las víctimas.
Vecinos de la calle Las Maras declararon ayer en la PTJ para aportar con datos en la investigación. No se permitió el acceso a la prensa.
Desde el atentado fueron detenidas 10 personas, pero luego las liberaron, salvo Ricardo Borba, que por seguridad, aún permanece en las celdas de la PTJ. En su última declaración ante los fiscales, Borba agradeció a Dios por su captura. El brasileño cree que así se evitó lamentar más víctimas que estaban en la mira de la red de Diodato. Según el Comandante Nacional de la Policía, Jairo Sanabria, Diodato sigue en Bolivia. Investigan el hecho los fiscales Oscar Vaca, Hugo Iquise, Romay Cavero y José Luis Molina, este último sumado al caso el viernes pasado.

Poder Judicial se entrena por seguridad

Primero fueron los fiscales quienes recibieron adiestramiento teórico en técnicas de seguridad, y luego fueron entrenados en el manejo de armas en el polígono de tiro de la Villa Deportiva, tras el atentado contra la fiscal Von Borries. Desde hoy, los jueces y vocales de la Corte Superior de Distrito serán adiestrados en técnicas de seguridad en los diferentes pisos del Palacio de Justicia.
Los cursos serán impartidos por efectivos de élite de la Policía con el fin de buscar la seguridad física de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de la administración de justicia.
El director distrital del Consejo de la Judicatura, Hugo Salces, informó de que en el interior del Palacio se están adoptando las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de la integridad física de los magistrados.
Una vez que se concluyan con los cursos teóricos, los jueces y vocales irán al polígono para hacer prácticas con armas, a fin de repeler cualquier situación que pretenda atentar contra la seguridad física. Según los registros, en Santa Cruz trabajan 135 personas, entre jueces y vocales.

Policía: sólo Borba inculpa a Diodato

A diez días del atentado que mató a la fiscal Mónica von Borries en Santa Cruz de la Sierra, el comandante General de la Policía, Jairo Sanabria, afirmó que el único indicio con el que cuentan para incriminar a Marco Marino Diodato de este hecho, es la declaración del ciudadano brasileño Ricardo Borba Mesquita.
Sanabria dijo ayer que la Policía junto al Ministerio Público, encargado de la dirección de la investigación, tienen la tarea de comprobar y demostrar, o no, la participación de Diodato en este caso de muerte.
"Hasta el momento las declaraciones del señor Borba dicen que el señor Diodato es parte de todo este atentado. El señor Borba hace conocer que Diodato ha sido la persona que ha planificado y dirigido este asesinato (...) No me atrevo a decirles algo que no es de mi competencia, yo les hago conocer algo en término general de la investigación", dijo.
El comandante de la Policía negó la existencia de presiones ejercidas por la Embajada de los Estados Unidos para incriminar a Diodato de la muerte de Von Borries y dijo que la Policía trabaja de acuerdo a sus competencias en el ámbito de sus obligaciones y responsabilidades institucionales.
La Policía elaboró una estrategia que llevó a la conformación de grupo operativo y un grupo de inteligencia, cuya misión es capturar a ciudadano italiano.
Sin embargo, Sanabria admitió que las circunstancias no son las mejores, dado que Diodato es una persona de amplia experiencia en situaciones de alto riesgo, operaciones psicológicas, con bastante capacitación en incursiones y enfrentamientos armados.
Diodato se fugó el 31 de diciembre de 2003, de la clínica Bilbao, donde recibía tratamiento médico/ANF

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.