img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Miércoles 03, Marzo de 2004

../20040303/images/es5.jpgLas agrupaciones nacionales invaden la programación radial


Jalea. Los integrantes de Les Amis decidieron cambiar su nombre artístico y renovar su estilo musical


Romy Chávez Portales

Pese a las limitaciones técnicas, humanas y económicas que existen en Bolivia para realizar producciones musicales y discográficas, los artistas nacionales se dan modo para lanzar sus éxitos al mercado.
Aunque los sellos discográficos abandonaron el país, las producciones musicales no cesan. Solistas y agrupaciones han optado por grabar sus temas en productoras locales y de manera independiente, para luego promocionarlos en las radios.
Durante las fiestas de Carnaval se pudo escuchar al grupo cochabambino H3O, con su tema Señor chichero (Ayer te vi), que aún continúa en la programación de radio Stéreo 92, como informó el programador musical Román Vidal. Además de este éxito la emisora registra en su conteo semanal a otras agrupaciones nacionales como Five, OBM y Genoma. Mientras que Tomate Mc, Janny Tórrez y Jade se encuentran en lista de espera para ingresar a la lista de los más pedidos.
El programador de radio Fama, Javier Decker, dice que la cantante nacional con mayor proyección en su transmisión diaria es Belén con su tema Modelito Cerebrito, que se encuentra entre las cinco favoritas de su programación.
Otro de los éxitos que tiene buena aceptación entre los oyentes es el tema Caliente, del grupo Jalea (ex Les Amis). Esta canción se encuentra en la programación y en el ranking de radio Activa. Y además forma parte de los pedidos frecuentes de Caliente y Stéreo 92.
Otra de las cantantes que ha logrado insertar sus temas en la frecuencia radial es Janny Tórrez, con su balada Vuelve a mí.
De acuerdo a la programación de cada radio los géneros varían. Las baladas pop de artistas locales se encuentran en Latina. Es el caso de Guillermo con su tema Rasgándote la piel, que se ocupa el puesto doce en la escala de los favoritos. Además, el tema Me muero por estar contigo, del grupo Sin límite, que se encuentra en promoción.
En el caso de Ritmo, Caliente y Mega, la salsa, el merengue y la cumbia son los ritmos que se imponen. A la hora del baile, las radios locales destacan las creaciones de Michael y el Combo (antes Combo de Veracruz), Salsa Hit, A banda sombra y algunos temas de New Bolivia Band.
"La falta de perseverancia de los cantantes y grupos musicales, impide que logren salir adelante", opina Javier Decker, y en ello coincide con Carlos Roca y Fabio Sánchez (Ritmo), quienes añaden que la falta de promoción no permite a las agrupaciones proyectarse en el extranjero.
En lo que todos parecen estar de acuerdo es que el talento y la creatividad sobran, pero falta producción.

En el aire

Belén
Modelito Cerebrito, canción pop rock
Audiopuerto
La agrupación cruceña busca ingresar al ranking con Sus noches.
Jalea
Los ex Les Amis están entre los 10 mejores con su tema Caliente una mezcla de ska y rock.
PKR
Este Carnaval estuvieron vigentes con Tamarindo seco
Son latino
Llegó mi carnaval, estuvo en la lista de favoritos
Versus
Presenta una reedición del tema Así son ellas, de Nicho Hinojosa.
Tabú
La agrupación local propone la balada Te quiero encontrar.
Genoma
Yo por ti, está en el ranking.
Five
El último latido, es su éxito.
T con T
Ha sonado este mes con Fue amor
Jade
Continúa ganando audiencia con Alma Gemela
Janny Tórrez
Vuelve a mí
Michael y el Combo
El perdedor, en estilo salsa.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.