img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Lunes 16, Febrero de 2004

../20040216/images/a6.jpgUn corso de iniciativas y de esplendor cultural


Encuentro. Los Kerembas abrieron el corso de la Fecci bailando el Arete Guazú. Las mujeres vistieron de cuñas y los varones de ava guaraní


P.Rodríguez/A. Copa/R. Peredo

Carnaval. Sesenta comparsas representaron a las tres ciudadelas: Andrés Ibáñez, Villa Primero de Mayo
y Pampa de la Isla en la primer versión del corso de la Feccci. La demora se compensó con la alegría

Cinco años de negociaciones entre los carnavaleros de las ciudadelas de Santa Cruz de la Sierra quedaron atrás, luego de desarrollarse con éxito el corso de la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (Feccci).
A las 10:30 parecía que iba a ser una verdadera desorganización. Varias cuadras casi desiertas, y una fila de más de 1.000 sillas vacías, hacían pensarlo. No llegaban ni las reinas, ni las comparsas; y lo único que hacía evidente que iba a haber corso, eran los carros estacionados.
A las 13:00 una mujer recogía las sillas sin mucho ánimo. “Perdí más de $us 200. No vendí ni una silla de las 700 que alquilé. ¡Deberían hacerlo en la noche!...¡es que la gente no está acostumbrada!”, repetía buscando una explicación. Lo que no ocurrió así con la venta de comida, cervezas y refrescos.
Minutos más tarde las calles se llenaron de comparseros, que a voz en cuello repetían sus nombres y se animaban entre sí. La gente desde sus casas, ‘en sus propias sillas’, o parados desde sus balcones, aplaudían y otros mojaban con globos, mangueras y espuma.
Casi llegando a la Villa Primero de Mayo, el ambiente de algarabía se hizo mayor. El jurado esperaba y los comparseros se esmeraban aún más en su coreografías que, muchos de ellos, habían preparado desde hace un mes.
Lo que se prometió se vio. Las calles se llenaron de caballos y bueyes, y de disfraces de leyendas del Santa Cruz de antaño. La banda no dejó de sonar, ni las tamboritas tampoco.
Los organizadores ya piensan en la versión 2005. Andrés Romero, presidente de la Feccci, adelantó que invitarán a otros distritos de la ciudad, cantones y provincias, incluso el departamento de Beni.

El jurado calificó de exitoso el espectáculo

Todo un éxito. Esa fue la calificación general que otorgó el jurado al corso de las tres ciudadelas de Santa Cruz. Si bien hoy se conocerá la lista de los ganadores, los seis evaluadores coincidieron en destacar como positivo el rescate de las tradiciones cruceñas en cada una de las alegorías presentadas, la creatividad mostrada con pocos recursos y la continuidad en el recorrido de las comparsas. La única observación que se hizo fue la impuntualidad en el inicio del corso. Los organizadores justificaron que por ser la primera vez, se presentó esa eventualidad, El jurado estuvo integrado por la concejal Rommy Paz, la historiadora Paula Peña, el profesor Héctor Molina, el pintor e historiador Carlos Cirbián, el antropólogo y profesor de la Escuela de Arte, Mario Arrien y Elena Carvajal, funcionaria municipal. Son Bs 20.000 los se entregarán en premios.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.