img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Lunes 09, Febrero de 2004

../20040209/images/chofer.jpgChoferes: sancionados y obligados a callar


Conflicto. La posición de los micreros está dividida. Existe temor a represalias


Alicia Bress Perrogón

Abuso. Los conductores de micros trabajan durante todo el día, desde tempranas horas de la mañana, para sustentar a su familia. Son multados, suspendidos o despedidos si reclaman sus derechos laborales

Luis Miguel Roca trabajó 10 años como chofer de micros. Ahora está desempleado. Todo por pretender reclamar sus derechos laborales el pasado mes de diciembre, cuando él y sus compañeros de la línea 74 hicieron un paro para exigir el pago de aguinaldos.
Desde ese mes, a diario estuvo peregrinando para poder trabajar, pero los presidentes y fiscales de línea no se lo permitieron, pese a que Roca tenía el consentimiento del propietario del micro para continuar en su puesto.
Así como él, son cientos los choferes de micros que tienen las voces embargadas. No tienen derecho a quejarse. Si lo hacen, se quedan sin trabajo. Esto lo demuestra un letrero que hay en la parada de la línea 35 que dice: “Chofer que se haga la víctima o que se haga la burla en el libro, será suspendido por 15 días”.
EL DEBER constató que las pizarras de las diferentes líneas de micros están llenas de los nombres de choferes que han sido sancionados, multados o suspendidos. Generalmente es por excederse en los minutos que tienen para su recorrido o por renta baja.
No obstante, en algunas líneas hasta los castigan si la esposa e hijos den la vuelta con ellos, ya que cuando salen o llegan del trabajo están durmiendo, según denunciaron choferes de la línea 51.
Los castigos van desde multas (pagan entre Bs 2 y Bs 5 por minuto de retraso) hasta suspensiones a los choferes que , dependiendo de la ‘magnitud’ de la falta, pueden ser de uno, siete, 15, 20, 30 y hasta 90 días, o definitiva.
Para frenar esos abusos, inspectores de la Dirección Departamental del Trabajo, realizaron un recorrido por las diferentes paradas de micros para comprobar ‘in situ’ los problemas que tienen los conductores.
La pizarra de la línea 74 quedó pequeña para anotar tantos nombres de choferes sancionados. Pero eso no es todo. Si un chofer es despedido, se toman las atribuciones de mandar circulares a todas las líneas pidiendo que esa persona no sea contratada, así le cierran todas las puertas.
Además, algunos choferes denunciaron que están haciéndoles firmar un documento desconociendo al Sindicato de Choferes Asalariados Primero de Mayo, encabezado por Nabor Céspedes. En este sentido, una de las socias de la línea, Kozue Shimade, señaló que es un voto resolutivo que realizaron los mismos choferes. Esto fue ratificado por el chofer José Antonio Choque. Señaló que firmó por propia voluntad, aunque sus colegas dijeron que es por temor a perder su trabajo.
Al llegar a las paradas de las líneas 34, 35 y 29, las pizarras estaban limpias. Acababan de ser borradas, según versiones de los choferes, que denunciaron en secreto, por temor a las represalias. No sucedió lo mismo en las líneas 51, 55 y 69 que tenían su pizarra llena.
Los inspectores elevarán un informe para que la Inspectoría tome cartas en el asunto, ya que de acuerdo con la Constitución Política del Estado, los presidentes y fiscales de línea están tomándose atribuciones que no les corresponden, porque no son los empleadores, es decir, no tienen relación obrero-patronal con los conductores.
El asesor de los choferes, Líder Soria, sostuvo que una vez tenga el informe, realizarán una resolución administrativa, que también llegará a manos de las autoridades políticas, administrativas y sindicales, para dejar sin efecto dichos actos abusivos contra los choferes.
“Vamos a conminar a los presidentes y fiscales de línea para que se abstengan de cometer atropellos contra los choferes, por la sencilla razón de que no tienen relación obrero-patronal con los conductores”, expresó y agregó que estos señores deberían elevar un informe a los propietarios y ser ellos los que tomen las determinaciones, sanciones o suspensiones de los micreros.
Pero para los propietarios de los micros, el control de los minutos y de la renta es una de las formas de poner orden a las salidas y llegadas de los micros.
“Los choferes tienen tolerancia en los minutos, pero para recoger más pasajeros y ganar más se retrasan. Además, los atrasos y las multas se cobran de la cartera, no es del bolsillo de los micreros”, explicaron los presidentes del Sindicato 21 de Mayo, Jorge Arteaga, y del Sindicato de Micros y Colectivos Santa Cruz, Hernán Velásquez.
Con el propósito de terminar con esta situación es que el Sindicato de Choferes Asalariados ha planteado que los conductores reciban un sueldo mensual y no el porcentaje, que oscila entre el 10 y 12%, llegando a percibir entre Bs 25 y 100 diarios, en el mejor de los casos.
Ante esta propuesta, las opiniones de los micreros están divididas, aunque la mayoría de los sondeados dijeron que quieren ganar un sueldo y tener seguros de salud y estabilidad laboral, que ahora no tienen, ya que en cualquier momento los echan sin derecho a beneficios sociales. “Los que piden porcentaje es porque tienen miedo de ganar Bs 600, como le dicen los dueños. Sin embargo, nosotros queremos un salario de Bs 1.800”, dijo Céspedes.
Otro planteamiento de los choferes es trabajar ocho horas y no 20, aunque los propietarios argumentan que tienen un descanso en cada vuelta que es de 20 minutos a una hora y que trabajan sólo 12 ó 13 horas.

Esperan que en abril funcione la tarjeta magnética

Tanto los conductores como los propietarios de micros están esperando que se implemente el sistema de pago del pasaje a través de una tarjeta magnética, que posiblemente en dos meses más podría estar funcionando.
El presidente del Sindicato de Micros 21 de Mayo, Jorge Arteaga, manifestó que con el sistema de tarjeta magnética se acabarán los relojes, por lo que los micreros no deberán correr y se podrá reordenar el transporte público y se disminuirán los accidentes causados por los conductores.
“Esperamos que en dos meses más comencemos a trabajar con esta tarjeta. Así nos quitaremos un peso de encima”, señaló.
Asimismo, los dirigentes del Sindicato de Choferes Asalariados Primero de Mayo están tratando de acelerar este proyecto para que se implemente lo antes posible. Ahora, añadió, son los choferes los que cobran los pasajes y eso no deberían hacerlo, porque los conductores se distraen, lo que puede ocasionar más accidentes.
Según el dirigente del Sindicato de Micros Santa Cruz, Hernán Velásquez, la empresa Expon-Bus es la que está trabajando en el proyecto y esperan que se los entregue lo más rápido posible porque en un tiempo máximo de tres meses debe estar funcionando este sistema.
Para el secretario General de la Federación de Transportistas, Wálter Gómez, la tarjeta magnética será prepagada, similar al sistema que funciona en Argentina y Brasil.
Respecto a los sueldos, señaló que cambiarán el sistema del porcentaje. “Nosotros queremos lo mejor para ellos y si quieren un salario, se lo daremos pero enmarcado en lo que dice la ley”, expresó.
Sin embargo, Velásquez sostuvo que no son todos los que quieren que se pague un salario mensual y que más bien la mayoría está a gusto con este sistema porque tienen la cartera a disposición, puesto que no hay un control exacto de la renta diaria. Esto se va a solucionar con la implementación de las tarjetas magnéticas.
Por otro lado, Arteaga resaltó que los choferes se quejan de las horas de trabajo, siendo que ellos elijen. Para los dueños sería mejor contar con dos choferes que hagan turnos, porque está comprobado que una persona que trabaja más de ocho horas, rinde sólo el 50%. “Nosotros no los obligamos a trabajar todo el día, ellos quieren ganar más y se sacrifican”, precisó.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.