img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Lunes 09, Febrero de 2004

../20040209/images/a3.jpgImpuesto a transacciones no ‘tocará’ a los salarios


3x1.000. Las transacciones bancarias de los salarios no pagarán impuestos


Gonzalo López Rodríguez

Plan. El presidente Mesa junto a sus ministros de Desarrollo Económico y Hacienda le aclararon sus dudas a la población. Se destacó la recuperación de la paz social desde octubre y se conminó al diálogo

Los salarios de la población estarán individualizados en la banca y no serán ‘tocados’ por el Impuesto a las Transacciones.
Por primera vez, el presidente de la República Carlos Mesa junto a los ministros Xavier Nogales, de Desarrollo Económico y, de Hacienda, Javier Cuevas -durante la transmisión del programa 'El Presidente pone el Plan Económico sobre la Mesa' efectuado ayer domingo en horas de la mañana-revelaron que el gobierno no se regirá por un salario estándar para aplicar el Impuesto a las Transacciones del 3x1.000.
Vale decir que el salario de cada persona, cualquiera sea el monto, se tomará como el referente sobre el cual el gobierno se regirá para aplicar la medida.
"Supongamos que es un salario de Bs 5.000, entonces ese salario, desde el momento en que el empleado hace su abono a la caja de ahorro de la empresa en la que trabaja, no sufrirá cobro del impuesto. Esa persona con esos Bs 5.000 puede pagar facturas de luz, agua teléfono o hacer otro tipo de retiros y tampoco va a tener que pagar ningún impuesto. Si saca Bs 6.000, quiere decir que ha recibido otros ingresos de otras fuentes y tiene que pagar el impuesto", explicó el ministro de Hacienda, Javier Cuevas, a tiempo de hacer notar que tanto en el sector público y en el privado se realizan depósitos del salario de las personas en una caja de ahorro.
Ante la duda sobre la base real del cobro, Nogales puso como ejemplo que si una persona tiene un salario de Bs 1.200, no paga el impuesto, pero si gasta Bs 1.201, ese Bs 1 estará sujeto al cobro impositivo. "Se trata de un impuesto moderado que debe afectar todos los débitos y créditos. Sin embargo, se exceptuó el pago al salario para tener el menor impacto posible sobre las personas de menores ingresos. Solamente van a pagar aquellas transacciones que superen el valor del salario", aclaró.
Para redondear la explicación, Mesa indicó que dependerá de cada caso, “el salario de cada persona, es el referente máximo sobre el que se cobra o no, no es un salario estándar. Si una persona gana 5.000 bolivianos, ese es su límite, si gana 2.000 ese es su límite", especificó.
Tanto el secretario ejecutivo de la COD, Gabriel Helbing, como el máximo representante del empresariado nacional, Roberto Mustafá, aplaudieron la determinación.
Al concluir el diálogo con la población de todo el país, transmitido desde las 10:00 hasta las 12:00 de ayer por canal 7 Televisión Boliviana y Radio Illimani, Mesa destacó que a partir de octubre, el país recuperó la paz social. "Esa paz que se basa en seguridad jurídica, en el respeto al otro, en el respeto a la propiedad privada", afirmó e hizo un llamado para que los problemas se resuelvan con diálogo.

Mesa: el programa económico es integral

El jefe de Estado Carlos Mesa, durante su diálogo con el país, reiteró que el programa económico de su gobierno, "es un programa integral" que no busca solamente resolver el déficit fiscal.
Afirmó que lo que se busca es que la economía aproveche este buen momento para que a fines de 2004, el valor de las exportaciones se incremente.
Hizo un llamado a liberar la capacidad para lograr exportar más de $us 1.700 millones y llegar, en el mejor de los casos, a $us 2.000 millones hasta fin de año.
También conminó a resolver el tema de los hidrocarburos a través del referéndum para encarar un país con perspectivas, "porque estamos construyéndolo con bases sólidas", afirmó el mandatario.
Según Mesa, la reactivación económica es un concepto básico de su programa económico y tiene como pilar fundamental el plan Compro Boliviano, que favorecerá al conjunto de los bolivianos, sin excepción, que fue elaborado respondiendo a las demandas del sector productivo.
A su vez, el ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, anunció que hoy lunes viajará a Estados Unidos para conocer el programa de apoyo del directorio del Banco Mundial (BM) para Bolivia, que servirá de impulso al programa económico de Mesa que fue anunciado hace 8 días.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.