img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Domingo 25, Enero de 2004

Peces. Tonoshiro muestra orgulloso uno de los pacuses que se encuentran en sus lagunas. Los jóvenes pesan entre 1 y 2 kilos y los adultos alcanzan los 4 kilos
Ahora el pacú nace en incubadoras

Emprendimiento. Entre Okinawa I y II, dos inversionistas privados han conseguido reproducir el pacú de inseminación artificial. Ya cuentan con una base de 50.000 alevines. Los venden a Bs 1 la unidad


Gina Pérez Cortez

Quién dijo que el pacú sólo se reproducía en los ríos? Al norte de Santa Cruz, entre Okinawa I y II, dos emprendedores inversionistas han logrado reproducir esta especie a través de inseminación artificial y con la ayuda de 12 incubadoras. Ahora cuentan con una base de 50.000 alevines y han encontrado una gran demanda en la región.
En un espejo de agua de una hectárea y media, se encuentran los ocho estanques que hacen de casa de los pacuses que han sobrevivido al proceso de inseminación y de otras especies como la carpa y la tilapia, aunque éstas han sido traídas de Argentina e Italia.
Takashi Tonoshiro fue el primero en incursionar en la reproducción del pacú. Luego se le unió Alan Antezana con sus conocimientos científicos adquiridos en la Universidad Gabriel René Moreno y ambos dieron luz al ‘Programa Piscícola Tonoshiro’, en el cual ya han invertido más de $us 30.000 entre tanques, incubadoras, mallas y material de laboratorio.
Antezana dice que el negocio está en crecimiento al igual que la demanda, pero advierte que la obtención de los alevines no es nada fácil y, por el contrario, requiere de tiempo y dedicación en el proceso de inseminación e incubación.
El primer paso es la selección de los peces reproductores, hembra y macho a los que se les aplica una dosis de hormonas. Luego las hembras son despojadas de sus huevos que son puestos en recipientes completamente secos, que posteriormente son rociados con el semen extraído de los machos.
Una vez fecundados, los huevos se colocan en las incubadoras, que constan con un sistema de centrifugado que simula los movimientos de un río, por lo que al cabo de unas 20 horas se tiene la eclosión de las larvas. Después de que pasan unos cuatro días, las larvas se convierten en alevines y son pasados a los estanques de tierra. En 10 días más y cuando alcancen entre 4 y 5 centímetros ya estarán listos para la venta.
Llegar a los 5 centímetros es un gran logro. Según Tonoshiro, una vez puestos los alevines en los estanques, la larva del llamado ‘helicóptero’ se convierte en su principal enemigo. Esta larva se come entre 20 y 30 alevines por día, “por eso el especial cuidado”.
“A este tamaño ya se le puede dar seguridad al comprador de que los alevines van a sobrevivir y van a convertirse en peces grandes y de buena calidad. Se los comercializa a Bs 1 la unidad y se brinda asesoramiento técnico”, aclara Antezana.

Más de 30.000 km2 de agua

Bolivia es un país que cuenta con una apreciable riqueza ictiológica a lo largo de su territorio. Del total de su superficie de 1.098.581 Km2, existen 14.201 Km2 cubiertos de agua (ríos, lagos y lagunas), además de 24.201 Km2 de ciénagas y tierras que tienden a inundarse, y por tanto, de interés como zonas apropiadas para la producción pesquera y el beneficio inmediato de numerosos grupos sociales, según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura.
La explotación en las pesquerías de las tres cuencas hidrográficas representa un 5% de su potencial permisible. En la Cuenca Amazónica se encuentra el pacú, tucunaré, bagre, tambaquí, paleta, muturo y sábalo amazónico, en la Cuenca del Plata, sábalo, dorado y boga, mientras que en la Cuenca Altiplánica está la trucha, pejerrey, karache, ispi y las bogas.

Reproductor. Aquí muestran la forma en que se saca el semen de los peces

Reproducir el sábalo, una idea que toma cuerpo

Los buenos resultados obtenidos con el pacú, han llevado a estos dos visionarios a pensar en grande. Dada la gran demanda de sábalo en Santa Cruz, Tonoshiro y Antezana tienen un proyecto para reproducir también en forma artificial esta especie.
“En Argentina ya se han hecho trabajos con el sábalo y nosotros tenemos proyectado hacerlo aquí. Planeamos llenar de agua unas 300 hectáreas para armar los estanques”, señaló Antezana.
El mercado es el principal aliento. Según Tonoshiro, la demanda de Semana Santa es muy atractiva, además de que los pescados que obtengan serán muy competitivos, más frescos y de mejor calidad que los traídos del Sur del país.
En la actualidad, además de alevines, el programa también vende carne de pacú a Bs 19 el kilo, por lo que estiman que el sábalo estaría en precio mucho menor a este.
Entre los planes del Programa Tonoshiro también se encuentra la venta de carne de pacú tanto al mercado nacional como al exterior.
Otro de los emprendimientos del Programa, es destinar una parte de las lagunas para la recreación. En dos estanques ya hay unos 400 pacuses jóvenes con pesos que oscilan entre 1,8 y 2 kilos. Estos peces sirven para llevar adelante el llamado ‘pesque y pague’. Las personas que deseen, además de apreciar cómo se incuban los peces, pueden acceder a las lagunas a pescar y si tienen suerte, sacar un gran pescado para saborearlo después.

Diego Montenegro / Ministro de Agricultura

El país tiene grandes potenciales

El país tiene grandes potenciales para desarrollar la piscicultura, sin embargo esta actividad no es muy explotada. Por ello, el Ministerio de Agricultura tiene un proyecto piscícola en coordinación con la JICA, que consiste en fortalecer y potenciar la cría de truchas en el occidente del país.
Tanto en el occidente como en el oriente hay un gran potencial para la cría y comercialización de peces, por ello el gobierno tiene un fondo destinado a dar impulso a la actividad piscícola. También se está trabajando en proyectos técnicos para apoyar esta actividad.
Me parece importante que existan emprendimientos privados como el de Okinawa, porque esto demuestra que existen alternativas para aquellos campos que no son aptos para la agricultura porque se inundan con facilidad y pueden dedicarse a este rubro.

 

 

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.