img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Miércoles 21, Enero de 2004

../20040121/images/sa1.jpgPreparan otra orden de apremio para Yerko Kukoc


Reunión. El fiscal de Distrito, Francisco Borenstein, estuvo conversando del caso con los fiscales Alfredo Añez y Anuncio Piérola. Hay mucha expectativa


Georgina Ballivián M.

Investigación. El ex ministro de Gobierno quiere que los fiscales de La Paz tomen sus declaraciones en su domicilio por el ‘octubre negro’. El juez segundo de Instrucción en lo Penal define hoy el allanamiento.

Que el ex ministro de Gobierno, Yerko Kukoc del Carpio, no haya asistido a la citación por comparendo sobre el caso ‘octubre negro’, podría terminar en otra orden de apremio contra la ex autoridad.
Según el fiscal de Distrito, Francisco Borenstein, los fiscales a cargo de esa investigación tienen toda la facultad de ordenar la aprehensión ante la resistencia.
Los fiscales Jimmy Pareja y Antonio Santamaría, adscritos a la Policía Técnica Judicial de La Paz, entregaron el lunes una citación de comparendo a Kukoc para que prestara su declaración ayer a las 17:00 en la Fiscalía de Distrito, en el marco de la investigación de lo acontecido en octubre del año pasado.
Alejandro Ortega y Carlos Subirana, abogados de Kukoc, aseguraron que el ex ministro tiene toda la predisposición para colaborar en el esclarecimiento de los hechos del pasado octubre. No obstante, observaron las formalidades en la solicitud de los fiscales Pareja y Santamaría para que declare su defendido.
La defensa presentó tres memoriales a la Fiscalía de Distrito, solicitando que la declaración se lleve a cabo en su domicilio, considerando que se encuentra en delicado estado de salud. Pidió también la fotocopia legalizada de la denuncia porque desconocen el motivo de la citación. “Para que una citación sea legal se debe indicar el motivo, el delito que se le atribuye y las pruebas en contra del acusado”, sostuvo Ortega.
Borenstein lamentó que el ex ministro de Gobierno haya olvidado rápidamente lo acontecido en octubre y el cargo que ocupaba en el Ejecutivo. “Como van las cosas, la investigación que se abra, él seguirá eludiendo la justicia y es lamentable que un ex ministro no sea capaz de responder si mató o no mató”, agregó.
Subirana, que asistió a la hora fijada para la audiencia, criticó a los fiscales Pareja y Santamaría por no aparecer a la cita. “Esperamos por 60 minutos y no sabemos dónde están”, dijo.
Justificó la ausencia de su defendido argumentando que no existían las garantías para que salga de su domicilio y retorne con tranquilidad. “Si salía Kukoc lo iban aprehender para llevarlo al sur de la ciudad”, sostuvo.
Entre tanto la penalista Mery Peredo, del equipo de defensa de Kukoc, solicitó al juez segundo de Instrucción en lo Penal, Calixto Rodríguez, que se recuse del caso por imparcialidad e independencia.
“El juez no había recibido el expediente y ya se había reunido con los fiscales Añez y Piérola, además de la delegada Anticorrupción, comprometiendo su juicio”, dijo Peredo.
Para el fiscal Añez la defensa está recurriendo a todos los medios para dilatar el proceso, sin embargo aseguró que hoy se resolverá el allanamiento.
El juez Rodríguez informó que son tres los requerimientos que deben analizar. La orden de allanamiento, el recurso de recusación del caso y la excepción que no resolvió el juez Luis Hernando Tapia. Indicó que hoy dará a conocer su definición.
A todo esto, en el domicilio del ex ministro de Gobierno permanece la custodia policial, tanto en el interior como en la calle.
Ayer en la tarde numerosos representantes del Movimiento de Lucha contra la Corrupción colocaron algunos letreros en las paredes exigiendo que Kukoc sea tomado preso y que responda por los hechos irregulares en el gobierno.

Consejero consideró ilegal excusa del primer juez

El Consejo de la Judicatura consideró que la excusa del juez Sergio Cardona para no atender el caso del ex ministro Yerko Kukoc, es ilegal. Incluso, el consejero Guido Chávez dejó abierta la posibilidad de iniciarle un proceso disciplinario.
En declaraciones a CORREO DEL SUR, la autoridad administrativa y disciplinaria del Poder Judicial dijo también que la Corte Suprema de Justicia debería ser la instancia que admita o rechace la excusa.
"Lamentablemente, la ley exige tres excusas durante el año para considerar una falta muy grave; sin embargo, una actitud de esta naturaleza, así sea una sola excusa y con los argumentos que vienen siendo planteados, considero que es ilegal, y así debieran declarar las autoridades superiores de carácter jurisdiccional", señaló Chávez.
El lunes pasado el juez Cardona se excusó del caso de Kukoc por los gastos reservados supuestamente desviados del Tesoro General de la Nación.

El ex ministro perdió en el Tribunal

El Tribunal Constitucional rechazó un recurso de nulidad interpuesto por el representante legal de Yerko Kukoc, contra Juan Edmundo Jacobo Albornoz y Alfredo Yáñez, demandando la nulidad de las resoluciones dictadas por ambos fiscales el 9 de diciembre, cuando comenzó el escándalo del presunto desvío de los gastos reservados.
El recurso que fuera presentado por el abogado Wilfredo Cervantes, señala que en el informe evacuado por el oficial de Policía asignado al caso se incluyó el nombre de la autoridad en el anterior gobierno, "en el supuesto e imaginario delito de peculado". Cervantes pidió por encargo del ex ministro de Gobierno que se declaren nulas todas las resoluciones dictadas y actos realizados por ambos fiscales.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.