img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Martes 20, Enero de 2004

../20040120/images/ec2.jpgLey: negociaciones entre gobierno y las petroleras tienden a dilatarse


Trabajos. Aspecto de una de las grandes operaciones realizadas en Bolivia por el sector petrolero


Augusto Ibarra A.

Discusión. Cambios a Ley de Hidrocarburos generan posiciones muy duras

El gobierno pretende que los cambios a la Ley de Hidrocarburos se definan lo más rápido posible, mientras que las empresas petroleras todavía quieren seguir negociando cualquier modificación, cuya aceptación primero debe contar con el visto bueno de las respectivas casas matrices.
Estas dos posiciones dadas a conocer por un alto ejecutivo que tomó parte de la reunión sostenida entre autoridades gubernamentales y representantes de las petroleras, muestran -según el informante- que las conversaciones sobre los posibles cambios a la mencionada ley tienden a alargarse y complicarse más de lo que inicialmente se pensó.
Pese a que el ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, manifestó que hasta el fin de semana se definirán algunos acuerdos alcanzados en el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos, el ejecutivo petrolero que participó de la discusión de ayer aseguró que por ahora no existe ningún consenso.
"Se ha hablado de buscar formas creativas para ver qué mecanismos se utilizan para hacer efectivo el cobro de tributos. La de hoy (ayer) fue una reunión más", indicó.
La posición del gobierno es no ceder un milímetro la aplicación del 12% como alícuota del denominado Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH). Por su lado, las petroleras aseguraron que hasta último momento harán todo lo posible para evitar que se introduzcan cambios a la citada norma jurídica.
"De hecho, este año las inversiones de las compañías en Bolivia se reducirán al mínimo, y si se cambian las reglas las cosas se complicarán aún más", sostuvo el ejecutivo.
Según consigna la agencia ABI, tras sostener una reunión por más de cuatro horas, los ministros Nogales y de Minería e Hidrocarburos, Alvaro Ríos, en representación del gobierno; el presidente e la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Raúl Kieffer y los representantes de las empresas petroleras, determinaron continuar tratando más a fondo los aspectos tributarios y técnicos del nuevo proyecto de Ley.
El proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos crea el Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH), pero mantiene invariables las regalías y participaciones.
El ICH fijará una alícuota diferenciada que oscila entre el 10 al 15% para el caso del gas natural, y del 18 al 20% para el petróleo. Este tributo tendrá un mecanismo similar al Impuesto Complementario Minero, pero se aplicará a la producción para la exportación de hidrocarburos y también para el gas y líquidos que las empresas comercialicen en el mercado interno.

Nogales: aún persisten los temores

El ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, manifestó que existe preocupación por los temores que persisten en ambas partes, sobre todo en el sector petrolero, que teme el cambio en la legislación debido a que dicen tener un derecho jurídico adquirido.
"El compromiso del gobierno es negociar y consensuar con las empresas las modificaciones en la Ley, aun cuando a las empresas les sería más cómodo no cambiar nada, pero el país nos está pidiendo, entonces debemos hacerlo", dijo el funcionario.
Explicó que los principales compromisos con el país, están relacionados con la tributación, donde se requiere un mayor aporte de las petroleras a las arcas fiscales. Otro de los aspectos importantes- dijo - es el fortalecimiento de YPFB y que pueda ser parte de la industrialización y exportación de hidrocarburos
Sobre la alícuota adicional a las Utilidades
Extraordinarias por Actividades Extractivas de Hidrocarburos (Surtax), la propuesta señala que cuando sea igual o mayor a 2.400 millones de bolivianos, será gravada por una alícuota porcentual adicional que resultará de dividir la Utilidad Neta sobre 400 mil bolivianos y restar al producto de esta división una constante igual a cinco. /EL DEBER-La Prensa-ABI

La CBH manifiesta que sólo hubo aproximación

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Raúl Kieffer, expresó que la reunión que se efectuó con los ministros de Estado, fue de aproximación, pero que ese sector hizo saber que parte del principio del respeto a las leyes.
En cuanto a plazos que se han previsto para la elaboración del proyecto de Ley de Hidrocarburos, el ministro de Desarrollo Económico reconoció que no se tiene todo el tiempo posible y se debe agilizar el tema.
Indicó que otro de los temas para acortar los plazos, es llegar a consensos, y que la tarea para el gobierno y las empresas petroleras no es fácil, pero eso no quiere decir que no se la hará.
Reiteró que hasta fines de mes se analizará y se buscará llegar a consensos con el propósito de elaborar un proyecto de Ley que debe ser presentado al Congreso.
El ministro Nogales dijo que "la única manera de cambiar un contrato, es consensuando y ese es el esfuerzo que se está haciendo". /ABI

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.