img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Viernes 16, Enero de 2004

../20040116/images/na1.jpgDos personas muertas por tempestad en La Paz


Destrucción. Grandes rocas cayeron sobre el domicilio del ex ministro Tito Hoz de Vila en un exclusivo barrio de la capital paceña. Dos personas murieron


Agencias. La Paz

Cientos de familias evacuadas por desbordes del Río Grande

Desastre. Lluvias obligaron a la Alcaldía paceña a declarar alerta naranja y dispuso la movilización de todas las unidades del municipio. La capital cochabambina también sufre por las inundaciones.

Una tempestad de casi 18 horas causó la muerte a dos mujeres e inundó barrios residenciales y zonas suburbanas de La Paz, informó este jueves la alcaldía capitalina, mientras el centro subandino y nordeste del país sufrían el embate de las aguas.
Rocas de varias toneladas desprendidas de una serranía de tierras embebidas destrozaron el inmueble del ex ministro de Educación, Tito Hoz de Vila, en el exclusivo barrio de La Rinconada, en cuyo interior se encontraban dos mujeres, madre e hija, del personal de servicio, que murieron aplastadas, de acuerdo con un informe del médico forense.
El aguacero desde la tarde del miércoles provocó la crecida de los ríos Achumani y Quellumani, en la residencial zona paceña de Achumani, donde 30 casas sufrieron estragos y varias avenidas anegadas fueron cerradas.
Maquinaria pesada trataba de encauzar las aguas “pero, lamentablemente estaba también lloviendo muy fuerte en la cabeceras de los ríos, donde estábamos trabajando”, dijo el burgoamestre paceño Juan del Granado.
Los ríos también se desbordaron en los barrios exclusivos de Irpavi y Valencia, cerca de donde “varias comunidades indígenas” quedaron aisladas por el embravecido Río Abajo, cuyo afluente, el Río Chaquerini, damnificó a 500 familias de agricultores pobres, obligados a vadear vertientes, cruzar riachuelos a pie y efectuar varios trasbordos para trasladar a La Paz su producción de hortalizas.
Las lluvias que azotan la mayor parte del país generaron deslizamientos, sifonaron calles y avenidas y taparon sistemas de alcantarillados en diversos puntos de La Paz, circundada de montañas y cuyas autoridades temen por el debilitamiento de taludes en las laderas.
Varias viviendas y torrenteras también resultaron afectadas por las intensas precipitaciones que viene sufriendo Cochabamba desde el pasado lunes.
Según la alcaldesa Rocío Luque, los distritos 2, 3, 4, 9 y 14 en el centro urbano se encuentran afectados por el rebalse de las torrenteras que provocaron la inundación de viviendas y muros de contención.
“La maquinaria de la Alcaldía Municipal no abastece para todas las zonas que se encuentran afectadas por lo que pedimos ayuda de autoridades departamentales”, dijo la burgomaestre.
Las lluvias obligaron a la alcaldía paceña a declarar la alerta naranja y a activar a todas las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
“Estamos en este momento trabajando sobre el descontrol de aguas de los ríos, hay un control mínimo suficiente que está protegiendo la zona, pero hemos sufrido inundaciones en 14 viviendas y daños materiales en la infraestructura del río Jilusaya en la zona Sur, dijo Del Granado.
La Alerta Naranja tiene la función de prestar toda la ayuda posible el riesgo que podría sufrir un distrito de la ciudad y no es una emergencia general en toda La Paz. Esta emergencia permitirá la movilización de todas las unidades del gobierno municipal, las oficialías, las empresas municipales, las entidades desconcentradas y se redoblarán los esfuerzos humanos, económicos y de otra índole.
Asimismo, las instituciones que conforman el COE, entre ellos, la Organización Panamericana de la Salud, la Policía, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja Boliviana y el Retén de Emergencias, entre otros; además de los jóvenes voluntarios que conforman el Grupo de Apoyo en Emergencias.

Lluvias ponen en jaque a los potosinos

Las lluvias que están cayendo persistentemente en territorio potosino generan diversas dificultades como riadas, desbordes de ríos y anegamiento de viviendas no sólo en la capital sino también en las provincias, según los reportes que llegaron hasta la Villa Imperial.
El caso más grave fue el de Chaupi Molino (provincia Cornelio Saavedra) cuando la semana pasada se produjo la riada debido al desborde del río Mataca cuya agua arrasó todo lo que encontraba a su paso.
La riada de Chaupi Molino dejó el saldo de una enorme cantidad de terrenos destrozados ya que las hortalizas que estaban madurando fueron arrastradas por la potencia del Mataca.
A su paso el río afectó a 38 viviendas particulares cuyos habitantes quedaron si un lugar de cobijo o fueron socorridos por sus vecinos ya que Defensa Civil no hace nada para cooperar a los afectados por los desastres naturales.
El desborde del río Punutuma (provincia Antonio Quijarro) afectó a varias viviendas cuyos habitantes debieron soportar el ingreso de una masa de barro en sus inmuebles donde se perdieron los víveres que tenían para cubrir sus requerimientos alimenticios.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.