img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Viernes 09, Enero de 2004

Pobre mi país

Resido en los Estados Unidos y por medio de este periódico me entero de lo que ocurre allá y lo que más me duele es que nuestros gobernantes todavía no hubieran entendido que Chile nunca nos va a ceder el mar. Cada vez que se trata el tema siempre nos responden de la misma manera y nosotros seguimos metiendo y sacando toneladas de mercadería favoreciéndolos en todos los aspectos. ¿Por qué seguimos haciendo esto? ¿por qué no buscamos la manera de desarrollar las vías de comunicación por Perú? Nuestro hermano país que de alguna u otra forma siempre está extendiéndonos la mano ¿por qué todos los negocios que hacemos por los puertos de Arica, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta no los desviamos hacia los puertos de Ilo, Moquegua, Matarani? Si no existen vías férreas ¿porqué no construirlas y así nos favorecemos nosotros y nuestros hermanos peruanos? Sólo así dejaremos de ayudar al enemigo, que con nuestro propio esfuerzo se desarrolla y se arma para darnos el golpe mortal. Ustedes que tienen este medio tan poderoso que es el periódico, pueden ayudar orientando a la población para que así nuestra gente se concientice y se ayude a sí misma.
Guillermo Sejas/Estados Unidos

Contáctese con nosotros: abress@eldeber.com.bo

A un gran amigo

Fue una noticia dolorosa enterarme recién del fallecimiento del que fuera profesor, tutor y gran amigo mío: José Ortiz Mercado. Quiero aprovechar estas líneas para rendirle un homenaje a este gran intelectual boliviano, que ha dejado en mí profundas enseñanzas. Gracias por abrirme las puertas de su casa, de compartir varios fines de semana, de ser tutor de mi tesis, de ser mi gran maestro. Mi compromiso es seguir su ejemplo y luchar para hacer de Bolivia un país soberano con justicia social. Sólo me queda el recuerdo de la última vez (finales de septiembre de 2003), que pude compartir unos minutos con él, cuando fui al Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Uagrm, a comentarle de mi experiencia después de unos meses de estar en la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en Santiago, Chile. Gracias por apoyarme e impulsarme a seguir adelante.
Bismarck Arevilca / Santa Cruz

Contáctese con nosotros: abress@eldeber.com.bo

Luchemos contra la impunidad

Todo el pueblo debe dar su apoyo al fiscal Añez, para que se acabe la corrupción y que el dinero de los que tributamos no vaya a parar en los bolsillos de algunos políticos. Con lo recaudado se pueden refaccionar escuelas para los niños.
Virginia Shandler/Santa Cruz

Contáctese con nosotros: abress@eldeber.com.bo

Soberbia de los chilenos

Da náuseas escuchar a los chilenos, que creen que porque Bolivia perdió su Litoral en una guerra, ayudados por los ingleses, será imposible recuperarlo por la vía pacífica, sugiriendo que debería haber otra guerra para que nos permita recuperar lo que a luces es una imperiosa condición para conseguir el ansiado desarrollo. En los tiempos modernos no fue con Guerra que Alemania se unificó, tampoco cuando cayó la cortina de hierro, pero fue con guerra que los talibanes y Hussein perdieron su arrogancia. Cuidado que suceda esto con los chilenos.
Edmundo Justiniano/Santa Cruz

Contáctese con nosotros: abress@eldeber.com.bo

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.