img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Viernes 09, Enero de 2004

../20040109/images/ec3.jpgEn el Norte hay 35.000 hectáreas de cultivos bajo el agua y lodo


Naturaleza. Las aguas se adueñaron de un significativo porcentaje de los sembradíos de arroz y soya de Limoncito


Gonzalo López /El Norte

Lo mismo: llueve y nos inundamos

CLIMA. Los arroceros y soyeros temen por el efecto de mayores lluvias. En todo el país hay 50.000 familias afectadas

En el Norte integrado, desde hace una semana 15.000 hectáreas de sembradíos de arroz están bajo el agua por el desborde del Río Grande, y desde hace 15 días 20.000 hectáreas de soya.
El informe preliminar proporcionado por la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), dio cuenta que si en cuatro días no baja el nivel de las aguas, se dejará de cosechar 28.000 toneladas de la gramínea y se perderá una inversión de $us 2,1 millones, habida cuenta que por hectárea cada agricultor invierte $us 300.
Gilberto Quispe, agricultor de la comunidad Berlín, explicó que 16 de las 20 hectáreas que sembró para la presente campaña de verano, están inundadas desde hace 7 días.
"Tengo una deuda de 2.500 dólares con las casas comerciales y si pierdo esta siembra, no sé de dónde sacaré plata para pagar", se quejó.
Según un informe preliminar brindado por el presidente de Fenca, Bernardo Yupanqui, las comunidades más afectadas son Limoncito, San Martín y 19 de Marzo.
"Mañana (hoy) tendremos una reunión con todos los representantes del Norte para pedirle ayuda al Prefecto para todos los agricultores afectados por las inundaciones", adelantó.
Yupanqui, indicó que la campaña de siembra de verano 2003-2004 culminó con una superficie cultivada de 100.000 hectáreas en Santa cruz y un total de 150.000 en todo el país. “El año pasado en Santa Cruz se había sembrado 95.000 hectáreas y por el buen tiempo se logró cosechar 400.000 toneladas. Pero este año si se pierden las 7.000 hectáreas, sólo alcanzaremos a 372.000 toneladas de producción”, lamentó.
El gerente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mamerto Cortez, exteriorizó su preocupación por los pequeños agricultores de maíz del Norte, aunque la superficie sembrada está concentrada en el Sur de Santa Cruz, .
La evaluación de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, (Anapo), estará lista hasta hoy viernes. Sin embargo su gerente general, Rolando Zabala, adelantó que, el desborde del Río Grande inundó los sembradíos del norte de Puerto Pacay (Brecha Casarabe). “El agua entra con lodo y si permanece mucho tiempo las plantas se asfixian y mueren”, explicó Zabala.
Sin embargo, en una visita del matutino el norte, a las zonas afectadas, se comprobó que autoridades zonales, luego de un recorrido por 15 días por los sembradíos, estiman que la inundación afectó a unas 20.000 hectáreas de soya de las cuales cerca de 650 ya están perdidas. "Ya no hay cauce, lo que tenemos es un gran río que corre por los sembradíos y llega hasta nuestros pueblos", aseguró Raúl Herrera, Subalcalde de Hardeman.

Deudores de las casas comerciales

Según el secretario de Actas de Fenca, Remberto Gonzales, para encarar la presente campaña de siembra de verano, las 35.000 familias arroceras de Santa Cruz, invirtieron $us 300 por hectárea.
De ese monto, el 50% ($us 150) es capital propio y el resto corresponde a créditos otorgados por las casas comerciales a una tasa de interés del 18% y 22% anual. “Se esperaba obtener 4 toneladas por hectárea, pero si las condiciones climatológicas no son buenas, eso se verá afectado”, advirtió.
Gonzales indicó que en todo el país hay un total de 80.000 familias dedicadas a la producción de arroz.
Según el presidente de Fenca, Bernardo Yupanqui, de continuar las precipitaciones pluviales en el departamento, está en riesgo la estabilidad económica de los agricultores.
En criterio del gerente de Anapo, Rolando Zabala, este recién es el comienzo porque la época de lluvia es en febrero. “Tenemos el temor de que existan más zonas afectadas”, dijo Zabala.
El informe del departamento de meteorología de Aasana, señaló que las lluvias de ayer jueves, alcanzaron los 45 milímetros (45 litros en un metro cuadrado), en la ciudad. En las provincias de San Ignacio de Velasco 3 milímetros, San José 12 y el Norte integrado 20.
El pronosticador de meteorología, Carlos Melgar, explicó que para hoy viernes se espera una lluvia ligera y, para el fin de semana, el tiempo presentará inestabilidad con posibles chubascos por sectores.

Asistirán a 50.000 familias damnificadas en el país

El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos, Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade) informó que los efectos climáticos de intensas tormentas de lluvias y sequías que azotan al territorio nacional damnificaron a 50.000 familias que serán asistidas por el gobierno.
En conferencia de prensa, los ministros de Defensa, Gonzalo Arredondo Millán y de Asuntos Campesinos y de Agricultura, Diego Montenegro, afirmaron, por separado, que la emergencia nacional por los desastres naturales continúa con el propósito de prevenir la muerte de más bolivianos y salvar la mayor cantidad de la producción agrícola afectada, tanto por las lluvias como por la sequía.
El Conarade, desembolsará de manera inmediata un poco más de Bs 18,5 millones para la asistencia a las 50.000 familias y ejecutar programas de riego, transporte y salvataje de productos agrícolas. "Aproximadamente un 85 por ciento de quinua va a desaparecer, en Santa Cruz los cultivos de soya y arroz están en riesgo, ante este panorama el gobierno va comprar semillas para Oruro La Paz y Santa Cruz", dijo Montenegro.
El Ministerio de Defensa apoyará la atención de los desastres naturales con cerca de Bs 6,8 millones y el de Agricultura aportará con 1,5 millones de dólares.
El gobierno declaró emergencia nacional en todo el territorio de la República. /ANF

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.