img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Martes 06, Enero de 2004

../20040106/images/se1.jpgFiscalía y Policía requisan Warnes buscando armas


Hallazgo. Un efectivo de la Policía de Warnes muestra los artefactos encontrados en el edificio del municipio


Mercedes Fernández/el norte

Rigor. Ambas instituciones decidieron poner orden en el lugar. En la Alcaldía hallaron granadas de gas, municiones, armadillas, picotas, estopines, bolas y hondas escondidas hasta en los techos

La Fiscalía y la Policía, empezaron a desarmar a la alcaldía de Warnes en busca de seguridad para la población que desde hace meses vive en medio de una batalla partidaria entre el MNR y el MIR, que ya dejó heridos de bala. Con ese objetivo, la Policía junto a la fiscal Nelva Ferrufino, realizó una requisa el sábado pasado en varios domicilios de Warnes y en el propio edificio municipal. En la Alcaldía se halló artefactos peligrosos de uso de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
En los troncos de los árboles, entre las tejas y el techo de la Alcaldía se encontró nueve granadas de gas lacrimógeno, seis de ellas de triple acción. Una de ellas tipo béisbol, una armadilla (trampa que incluye un arma de fuego calibre 28), 10 estopines, cartuchos calibre 28 para utilizarlos en la armadilla, dos estopines calibre 16, 28 proyectiles calibre 22 largo, un proyectil 9mm, 44 petardos de 12 tiros cada uno, cuatro hondas elásticas, un mango de picota, tres bastones tipo policial, 150 bolillas de cristal para lanzarlas con hondas, cuchillos y otras armas blancas.
Según la fiscal, la situación se tornó intolerable, y por ello se puso en práctica el plan ‘Para desarmar a Warnes’.
"Toda persona que sea encontrada portando un arma de fuego, debe atenerse al secuestro de la misma y a declarar dónde la compró y los motivos de su tenencia", dijo. Ferrufino.
Aclaró que la población no opuso resistencia, ni en los domicilios ni en el municipio, colaborando en la revisión en la que ayudó la Policía. "A pesar de la orden de allanamiento con la que contaba, no fue necesario ni exponerla, porque desde el alcalde Alex Sánchez hasta los que se encontraban en el edificio colaboraron,” aclaró.
La acción es parte de otras que se realizarán en Warnes.
El alcalde Alex Sánchez, señaló que mientras la autonomía municipal no sea violentada, las puertas de su despacho están abiertas. "Pedí hace tiempo se envíe personal de Inteligencia para detectar a las personas que causan escándalos.
Quiero terminar con los problemas que provocan los sectores de Samuel Vaca y Pedro Zurita", agregó.

Controlarán todo en la sesión de hoy

La convocatoria a una sesión del Concejo para las 9:00 de de hoy hace suponer un posible enfrentamiento en la Alcaldía de Warnes. Por ello se dispuso un mayor control policial para resguardar el edificio municipal.
Respecto a una marcha que también anuncia un grupo de vecinos, el jefe provincial de la Policía de Montero, Amador Tolaba, dijo que se respetarán sus derechos, si es que es pacífica.
El conflicto de Warnes tiene su origen cuando ganó las elecciones el mirista Alfredo Vaca Díez, pero tuvo que dejar la Alcaldía en manos de Samuel Vaca, también de una fracción del MIR, a consecuencia del voto de censura contra el primero. En un amparo constitucional, Alfredo Vaca Díez volvió a la Alcaldía para luego renunciar, pero en su lugar no se ratificó a Samuel Vaca, sino que mediante un pacto entre el MNR y el MIR se eligió a Víctor Alex Sánchez.
Los problemas se agudizaron cuando Samuel Vaca, intentó volver al municipio.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.