FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
EXTRA

Todo lo que debes saber del eclipse 'de sangre', el más largo del siglo XXI

El satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo intenso, una 'luna de sangre' que podrá ser vista en la mitad del planeta. En Bolivia solo se podrá ver a través de transmisiones en línea

El eclipse total de luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra el viernes. Será un fenómeno que solo será visible —parcial o totalmente— en la mitad del mundo: podrá verse desde África, Europa, Asia y Australia.

Pascal Descamps, astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) del Observatorio de París explicó que "la luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo" lo que le da la apariencia ensangrentada.

La explicación es óptica: la luz solar que atraviesa la atmósfera se "filtra" por el aire terrícola que dispersa las longitudes de onda más cortas. Solo los colores rojizos llegan a la superficie de la Luna, y es lo que finalmente terminamos viendo.

1. ¿A qué hora comienza el eclipse?

El eclipse lunar total, el más largo del siglo XXI, tendrá una duración de 102 minutos.

Así, se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico según datos proporcionados por la NASA: comenzará a las 15:30 hora boliviana y finalizará a las 17:12 hora boliviana.

No obstante, la Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 14:24 horas hora de Bolivia.

2. ¿Dónde se podrá ver?

Según datos facilitados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), desde África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad y desde Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá verse la segunda parte con la Luna amaneciendo en el horizonte este; se apreciará menos en Latinoamérica, aunque algo mejor en Argentina y Brasil.

En Bolivia solo se podrá ver a través de distintas transmisiones en vivo por internet, esta es una de ellas:

 

3. ¿Qué es un eclipse?

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del Sol y, durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del astro llegue hasta el satélite, lo que provoca que por la noche la luna llena desaparezca por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre, señala la NASA en su web.

Pero este viernes será especial no solo por el eclipse, sino porque la Luna se teñirá de color rojo y se producirá una alineación de Marte, la Tierra y el Sol, lo que hará que el planeta marciano se sitúe más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible.

 

La tonalidad rojiza de la Luna, un fenómeno conocido popularmente como "luna de sangre", será consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares.

Esta capa de la Tierra, que actúa como una lente, desvía todos los componentes de la luz del Sol, excepto la rojiza, que sufre "un menor desvío" y tiñe la faz de la Luna.