FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
ESPECIAL

Neymar: el líder de un Brasil con sed de revancha

El jugador del PSG jugará su segundo Mundial, hace cuatro años se fue lesionado y sus compañeros no lograron conseguir el título en casa. Hoy son los grandes favoritos

Neymar se fue del Barcelona con un objetivo: brillar con propia luz y ser reconocido, por fin, como el mejor jugador del mundo, sin embargo no todo salió como esperaba, una lesión lo dejó fuera de competición y algunos problemas en el vestuario hicieron que su experiencia en el Paris Saint-Germain no marche según lo planeado. En 2014, una fractura en una vertebra lumbar lo había dejado fuera del Mundial que se celebraba en su natal Brasil, sin él se vendría el desastre: la escandalosa goleada frente a Alemania y la decepción de no ganar en casa. Pero el fútbol da revanchas y ahora más que nunca Neymar quiere demostrar que él es el mejor.


De la pobreza al estrellato

La historia del mejor jugador brasileño de la actualidad comenzó en la ciudad paulista de Mogi das Cruzes, una modesta ciudad en la que su padre (también llamado Neymar) jugaba al fútbol en algunos clubes de categorías menores. Fue en este lugar, en el que con menos de un año, estuvo a punto de morir debido a un accidente de tránsito que provocó que su padre quedara lesionado gravemente y dejará de practicar el fútbol.

Tras este hecho su padre se dedicó a otros oficios para mantener a la familia y se establecieron en la Baixada Santista, en la región de Santos. Desde muy niño y viendo a su padre, Neymar era un aficionado a la pelota y jugaba donde podía.

Cuando tenía seis años su talento fue descubierto por Betinho, un cazatalentos que lo vio subiendo una gradería durante un partido de fútbol playa en el que jugaba su padre. Con esa edad lo hace ingresar a un equipo de futsal en el que brilla inmediatamente y consigue becas de estudio que le permiten estudiar en colegios privados.

En 2003, con 11 años, es fichado por Zito, histórico capitán del Santos, para que sea parte de este club, dando el salto al fútbol profesional y comenzando una meteórica carrera que unos años después lo llevaría a jugar en Europa.

Neymar, el ídolo

Con solo diecisiete años de edad debutó el 7 de marzo de 2009 profesionalmente, una semana después anotó su primer gol para el Santos contra el Mogi Mirim. Un mes más tarde, el 11 de abril, Neymar marcó el gol decisivo en la victoria por 2-1 ante el Palmeiras en la semifinal de ida 2009 Campeonato Paulista. En su primera temporada, Neymar acumuló 14 goles en 48 partidos.


Fue con la selección de Brasil en 2009 al Mundial de Fútbol Sub 17. Tras el Mundial de Sudáfrica, en 2010, le convocaron para jugar por primera vez con la selección absoluta. Debutó jugando contra Estados Unidos, y marcó un gol.



Tuvo una gran actuación en el Sudamericano Sub 20 de Perú, celebrado a principios de 2011, siendo goleador tras marcar 9 tantos. Brasil ganó el campeonato y se clasificó para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El 26 de mayo de 2013, el Barcelona anunció el fichaje hasta 2018 del delantero brasileño. En el encuentro de la primera jornada de Liga 2013/14, debutó en partido oficial frente al Levante UD. El 21 de agosto, marcó su primer gol oficial con el Barcelona en el primer partido de la Supercopa de España de Fútbol 2013 contra el Atlético Madrid.

 

El 4 de julio, durante la Copa Mundial de Fútbol de 2014, en el partido de cuartos de final con la selección de Brasil frente a Colombia, sufrió la fractura de la tercer vértebra lumbar tras recibir un rodillazo de Camilo Zuñiga que le obligó a quedar fuera del torneo.


El 3 de agosto de 2017, se confirmó su fichaje por el París Saint-Germain F. C. convirtiéndose en el jugador más caro de la historia, 222 millones de euros. Pero una vez más el destino le jugaría una mala pasada al lesionarse durante la temporada 2018, quedando así al margen de las fechas decisivas de la Liga de Campeones y de la Liga de Francia. 

 

El 3 de junio de 2018, a menos de dos semanas del Mundial, el delantero estrella de la selección de Brasil, Neymar regresó a las canchas después de tres meses lesionado al entrar en la segunda parte del amistoso entre Brasil y Croacia en Liverpool, a menos de dos semanas del inicio de la Copa del Mundo Rusia-2018.

El atacante del París Saint-Germain, que ingresó después del intervalo en lugar de Fernandinho, no disputaba un partido desde el pasado 25 de febrero, cuando sufrió una fractura en el pie derecho que le hizo abandonar en camilla el duelo de liga contra el Olympique de Marsella.  

Y regresó nada menos que marcando un gol:

 

 

Títulos

Campeonatos Regionales

Campeonato Paulista — Santos FC — 2010
Campeonato Paulista — Santos FC — 2011
Campeonato Paulista — Santos FC — 2012

Campeonatos Nacionales

Copa de Brasil — Santos FC — 2010
Supercopa de España — FC Barcelona — España — 2013
Liga española — F. C. Barcelona — 2015
Copa del Rey — F. C. Barcelona — 2015
Liga BBVA — F.C. Barcelona — 2016
Copa del Rey — F.C. Barcelona — 2016


Copas Internacionales

Sudamericano Sub-20 — Selección Sub-20 — 2011
Copa Libertadores — Santos FC — 2011
Plata Juegos Olímpicos — Selección Olímpica — Reino Unido — 2012
Recopa Sudamericana — Santos FC — 2012
Copa Confederaciones — Selección Adulta — 2013
Liga de Campeones — F. C. Barcelona — Berlín — 2015
Supercopa de Europa — F. C. Barcelona — Tiflis — 2015
Copa Mundial de Clubes — F. C. Barcelona — Japón — 2015

Goles:

Selección de Brasil:  54 

Liga de España:  123

Serie A de Brasil: 103

Liga de Campeones: 47

Libertadores: 25

Liga de Francia: 20

Copa del Rey (España): 20

Copa Sudamericana: 2