FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
ESPECIAL

Las claves del Comité de Fronteras

Este martes se marca un hito en la relación bilateral entre Bolivia y Chile: representantes de ambos Gobiernos dialogarán, después de seis años, sobre asuntos fronterizos.

La instalación de la  13º reunión del Comité de Fronteras se produce luego de dos momentos de tensión entre ambos países. Este año, funcionarios bolivianos –y luego chilenos- estuvieron detenidos en el otro país por cruzar sin autorización el límite territorial.

Pese a que en el encuentro participan solo representanes técnicos de los dos países, el evento puede interpretarse como un paso en el descongelamiento de las relaciones entre Bolivia y Chile.

Te presentamos algunas claves para entender el 'abc' de esta cita.


Dos mujeres encabezan la cita

La misión técnica chilena, que llegó este lunes a Santa Cruz, está integrada por 24 funcionarios liderados por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, quien a su llegada declaró a la prensa la urgencia de contar con una plataforma de información binacional que facilite el trabajo de ambos Estados contra delitos en las fronteras.

 

Ximena Fuentes encabeza la delegación chilena

 

La delegación boliviana está conformada por 37 personas y encabezada por la directora general de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos. Entre los miembros hay representantes de las Fuerzas Armadas, los ministerios de Gobierno y Defensa, la Policía, la Dirección de Migración y la Aduana Nacional.

En busca de cooperación fronteriza

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, manifestó que se buscará establecer un protocolo para la cooperación fronteriza con el objetivo luchar de forma coordinada contra delitos en la línea que divide a ambos países.

Por otra parte, indicó que se trabajará en procedimientos para que los incidentes se resuelvan rápido y se respete los derechos humanos de las personas involucradas.

La propuesta chilena apunta a poner en marcha un acuerdo de cooperación entre la Policía Nacional de Bolivia y Carabineros de Chile que data de 2008, afirmó Fuentes a la agencia de noticias EFE, al llegar a Bolivia.

A Chile también le interesa poner en marcha nuevamente el control integrado en los pasos fronterizos para agilizar los ingresos y salidas de personas y mercadería por esos puntos.

En un momento de tensión

El encuentro de comisiones de ambos países se da luego de dos hechos que tensaron la relación bilateral.

En marzo de este año, nueve funcionarios bolivianos –dos militares y siete trabajadores de la Aduana- fueron detenidos en Chile por cruzar la frontera sin autorización.

Tras 101 días de detención, la justicia chilena les conmutó la condena que habían recibido cobrando una multa a Bolivia, expulsándolos de su territorio y prohibiéndo su ingreso por 20 años (en el caso de los militares y 10 años para los funcionarios de Aduana).

Mira, en este video, un resumen del caso de los bolivianos detenidos en Chile:

 

 

Dos semanas después del retorno de los nueve bolivianos a su país, dos carabineros chilenos fueron detenidos por un caso un caso similar.

Alegando que perseguían un vehículo ilegal, cruzaron el límite fronterizo y fueron detenidos en Uyuni (Potosí). Pese a que podían haber sido imputados por al menos cuatro delitos, al igual que sucedió con los bolivianos en Chile, el presidente Evo Morales ordenó que sean devueltos a la frontera.

Esto es lo que el mandatario boliviano escribió en su cuenta de Twitter:

“Estas personas serán restituidas a su país y familias, preservando a cada instante su seguridad e integridad. De eso no debe quedar la menor duda”, manifestó el presidente y añadió que su determinación es una muestra de lo que se debe hacer ante este tipo de incidentes. ”La revancha no es del pueblo boliviano", finalizó.

 

Procesos en La Haya

Salvo un pequeño periodo de tres años en la década de los 70, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, por la falta de solución al reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

Actualmente tiene dos procesos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El primero, desde 2013, es la demanda marítima interpuesto por Bolivia y, el segundo –iniciado por Chile- es sobre la naturaleza de las aguas del Silala.

Fuente: EFE / ABI

Fotos: El político, 24 horas, Crónica digital