FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
ECONOMÍA

Esto es todo lo que debes saber sobre la portabilidad numérica

Desde ayer rige en Bolivia la portabilidad numérica que permite al usuario cambiar de telefónica (Viva, Tigo, Entel) sin perder su número de línea móvil. ¿Quieres cambiar de telefónica? Estos pasos debes seguir

Desde ayer rige en Bolivia la portabilidad numérica que permite al usuario cambiar de telefónica (Viva, Tigo, Entel) sin perder su número de línea móvil. ¿Quieres cambiar de telefónica? Estos pasos debes seguir

Se recogieron las interrogantes de los usuarios y se las trasladó a los funcionarios de la ATT. Esto es lo que respondieron:


¿Tendrá un costo?

Desde la ATT afirmaron que el servicio no tendrá ningún costo para el usuario, se podrá realizar las veces que el usuario quiera; sin embargo, explicaron que a partir del tercer cambio se aplicará una tasa que aún no ha sido establecida.

¿Cuáles son los requisitos?

No es una obligación, pero se recomienda que el usuario consuma sus minutos y megas disponibles con su operador actual, pues con la portación numérica terminará su relación contractual con su antigua compañía.

La línea a ser portada deberá estar activa y libre de mora.

El número a ser "Portado" debe tener una antigüedad de 60 días, desde la activación en el operador inicial.

¿Cómo realizar el trámite de portabilidad?

Si un usuario de una telefónica 'X' quiere mudar a la operadora 'Y' debe apersonarse a las oficinas de la empresa 'Y' y presentar su cédula de identidad. Posteriormente, deberá rellenar un formulario y en 24 horas la operadora le entregará un chip con el mismo número. No es necesario apersonarse a su operador actual para comunicarles esta decisión.

¿Qué tiempo debe transcurrir para hacer otra portabilidad?

Desde la ATT indicaron se podrá cambiar de telefónica las veces que uno quiera y conservar el número; sin embargo, aclaran que tras la primera portabilidad el usuario deberá esperar el lapso de 30 días para realizar un nuevo cambio.

"Esto implica que el usuario podría hacer la portabilidad de su número 11 veces al año", afirmaron.

¿Cuáles son las ventajas de la portabilidad numérica?

Dentro de las diversas ventajas que brindará la portabilidad numérica a los usuarios del servicio de telefonía móvil se puede destacar las siguientes:

  • Promoverá que los actuales operadores de telefonía móvil mejoren la calidad y oferta de sus servicios, adecuen sus sistemas y procedimientos a esta herramienta de competencia.
  • Dinamizará el servicio de telefonía e internet móvil.
  • Dará la opción a los usuarios de elegir al operador que le preste el servicio que requieren. Además, contribuye a alcanzar mejores tarifas, optimizar la calidad de servicio, el desarrollo de nuevas tecnologías e incrementar la diversidad de los beneficios en telecomunicaciones.

Las pruebas empezaron hace meses, las empresas operadoras han realizado las capacitaciones de su personal para empezar a dar una atención idónea a los usuarios. Desde la ATT afirman que se están afinando detalles para que no haya obstáculos.