FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Justicia chilena declara culpables a los 9 y determina su expulsión

Los 7 funcionarios aduaneros fueron sentenciados por los delitos de contrabando y robo con intimidación. Los 2 militares, además de los hechos mencionados, también fueron declarados culpables por porte ilegal de armas

La justicia chilena declaró culpables a los nueve ciudadanos bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo y los condenó a tres años de cárcel pero aceptó la solicitud de la defensa y determinó su expulsión en un plazo de 30 días (puede darse en cinco). Además, deberán pagar una multa de 45.715 dólares. 

Los nueve funcionarios fueron sentenciados por los delitos de robo con intimidación y contrabando. En el caso de los dos militares se sumó la condena por porte ilegal de armas. 

 

Los siete funcionarios son David Quenallata Laurel, Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio  Choque Gonzáles, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán Vásquez. Los militares son Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial respectivamente).

Mira este multimedia: Los 9 detenidos en Chile, 93 días de calvario

La justicia chilena acogió en su totalidad la tesis de la Fiscalía. Declaró que los bolivianos estaban en territorio chileno durante el operativo del 19 de marzo, que actuaron con violencia cuando intervinieron el camión de contrabando, que tenían intenciones de lucrar con este vehículo y que no actuaron de buena fe en correspondencia con sus funciones. 

Las condenas son de tres años de cárcel y un día, por robo con intimidación y porte de armas (solo apra los militares) y de pago de una multa por contrabando.

Los condenados deben salir de Chile dentro los próximos 30 días. Además, los siete funcionarios de Aduana no pueden ingresar a este país durante los próximos diez años y los dos militares en los 20 años siguientes. Si incumplen esta medida deberán cumplir la pena de cárcel.

Puedes leer: No podrán ingresar a Chile entre 10 y 20 años

Puede volver a ver la sesión completa aquí:

Te puede interesar: La defensa boliviana no queda satisfecha

Crisis bilateral

La detención de los imputados provocó una escalada de tensión entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

La tensión entre ambos países, por la centenaria demanda boliviana que exige la devolución de la salida al mar perdido en la guerra, se reactivó con la demanda interpuesta en 2013 por el gobierno de Morales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En 2016, Chile acudió a la misma corte para demandar a Bolivia por el uso de aguas del rio internacional Silala.