FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
RESPUESTA

Evo: Bolivia no objetará a La Haya y se defenderá

Hoy la vecina nación entregó su memoria para dar inicio al juicio en la CIJ. Especialistas alistan los argumentos nacionales. El lío es por aguas que están cerca de la frontera

"Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria" (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter el presidente Evo Morales.

Esta jornada la representación de la vecina nación entregará en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la recopilación histórica, jurídica y científica de sus argumentos, con los que pretende demostrar que las aguas son parte de un "río internacional"

Conoce más I 'Bolivia no puede apropiarse de aguas compartidas'

Bolivia sostiene que las vertientes son parte de manantiales que nacen en territorio nacional y que fueron canalizadas de forma artificial para que pasen a territorio chileno. En junio de 2016, la presidenta Michelle Bachelet decidió demandar al país. 

"El Silala ha sido un río internacional por 8.400 años según la evidencia científica (...) Esta Memoria, que constituye la primera parte de este proceso, contiene argumentos jurídicos, históricos y científicos", informó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. 

Lea también I Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto del Silala

Ayer el titular de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, informó ayer que especialistas en aguas realizan estudios para alistar la defensa nacional. No existe prevista, por ahora, una reunión del equipo que defiende al país

Bolivia tiene hasta el 3 de julio de 2018 para presentar su contramemoria con argumentos para sustentar que los manantiales fueron drenadas hacia territorio chileno por canales artificiales construidos desde 1908.

Tuit de Morales: