FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
ENCUENTRO

Conclusiones del Comité de Fronteras: Sigue el minuto a minuto

Representantes técnicos de Bolivia y Chile trabajaron desde temprano en comisiones y subcomisiones. En minutos se dará lectura a las conclusiones de la reunión ante los medios de comunicación 

 

El canciller boliviano Fernando Huanacuni informó que la reunión del Comité de Fronteras, reunido en la ciudad de Santa Cruz ingresó a la fase en la que se abordarán los protocolos bilaterales.

"En la tarde estaremos enfocados a lo que son específicamente los protocolos bilaterales y obviamente al final estaremos remitiendo (estos acuerdos)", dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ofreció a medio día un almuerzo en homenaje a la delegación chilena, de la que forman parte 24 personas.

Huanacuni informó que por la mañana el Comité de Fronteras evaluó aspectos migratorios y posteriormente ingresó a una etapa de acuerdos y consensos en el trabajo de la integración fronteriza.

El trabajo inició temprano

Las delegaciones de Bolivia y Chile iniciaron hacia las 08:30 de este martes en la ciudad de Santa Cru la XIII reunión del Comité de Fronteras pactada después de dos incidentes fronterizos, uno en marzo y otro en julio, que afectaron las relaciones entre ambos países.

El encuentro comenzó sin declaraciones previas de ninguna de las partes. Los representantes llegaron casi al mismo tiempo hasta el hotel Camino Real, sede de la reunión y de inmediato ingresaron al salón Amambaí, donde se produjo el acto inaugural del encuentro.

La delegación chilena está liderada por la Directora de Límites de la Cancillería de ese país, Jimena Fuentes; mientras la representación boliviana está presidida por Dayana Ríos, directora general de Relaciones Bilaterales. 

La Cancillería del Estado informó que el encuentro se desarrollará durante toda la jornada y que los resultados se conocerán en una declaración conjunta que se conocerá en horas de la noche. 

Puedes leer: Esta es la agenda del Comité de Fronteras

Un grupo de trabajo específico se encargará de negociar el protocolo para incidentes fronterizos entre Bolivia y Chile. La propuesta boliviana es que para evitar casos como el de los siete aduaneros y dos militares encarcelados 100 días  en Chile o los dos carabineros chilenos liberados en poco tiempo por Bolivia se respeten los DDHH, el grado o la jerarquía de los funcionarios o efectivos, y que sean devueltos inmediatamente.

La comisión de cooperación fronteriza abarcará varios temas en subcomisiones, entre las que figuran la subcomisión de temas policiales que abordará la lucha conjunta contra el narcotráfico, contrabando y otros ilícitos transnacionales. 

Foto: Rolando Villegas

Otra subcomisión tocará la prevención de riesgos y la atención de desastres; mientras que otro equipo debatirá el tema de la facilitación fronteriza. La subcomisión de controles integrados analizará el caso específico del paso Tambo Quemado- Chungará.

Puedes leer: Conoce en detalle de qué hablarán las comisiones en la reunión Bolivia- Chile

Luego de seis años

Se trata del primer encuentro en una mesa de negociación de representantes de Bolivia y Chile desde que los cancilleres de ambos países, en ese entonces, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, celebraran en La Paz, en 2011, una Consulta Política en base a la agenda de los 13 puntos.

Te puede interesar: EL DEBER analizó la previa al Comité de Fronteras

En momentos en que la reunión se iniciaba, y sin referirse exactamente al encuentro, el presidente Evo Morales tuiteó sobre la posibilidad de abrir un diálogo más amplio con Chile, pero específicamente por el tema del mar. 

Puedes leer: Así se transmitió minuto a minuto el inicio del Comité de Fronteras