Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
AGRESIÓN
Acusan a exfutbolista de dejar en coma a su mujer
Hugo ‘Paipa’ Pinto supuestamente causó lesiones internas graves a su esposa y ahora está preso en la UVE. Estudio toxicológico revela restos de cocaína en la mujer


28 de Septiembre de 2012 | 23:27
A+ A-

 

Berthy Vaca Justiniano

Miriam M. G. U. (35) se debate entre la vida y la muerte en la clínica ProSalud de la avenida Alemania a consecuencia de una supuesta agresión física y sexual perpetrada por su esposo, el exfutbolista Hugo ‘Paipa’ Pinto Zabala (45), aprehendido después del hecho como el principal sospechoso.

Los 250 días de impedimento, salvo complicaciones, prescritos por un médico forense de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) confirman el estado extremadamente grave de la mujer, que se encuentra en estado de coma profundo en la sala de terapia intensiva del mencionado centro asistencial.

Los galenos que atienden a la paciente en ProSalud no brindaron un informe oficial al respecto; sin embargo, a solicitud del Ministerio Público, ayer por la tarde se hizo presente en el establecimiento de salud el médico forense Celso Cuéllar Rossell y examinó a la afectada.

El especialista manifestó que presenta una lesión cerebral a raíz de un paro cardiorrespiratorio y otra lesión en el órgano rectal. Dio a conocer que el examen toxicológico reveló presencia de cocaína en el torrente sanguíneo de la mujer.

Cuéllar no descarta que el paro cardiorrespiratorio hubiera sido originado por intoxicación o por la introducción del objeto cilíndrico en su parte íntima. Añadió que el pronóstico es reservado, pero que está recibiendo una ‘excelente’ atención en ProSalud. Por lo tanto espera que responda al tratamiento.

El hecho se conoció gracias a un hermano de la víctima, médico de profesión, que sentó la denuncia el miércoles en la UVE, manifestando que el domingo, a las 23:00, recibió una llamada telefónica de ‘Paipa’ Pinto que le indicó que Miriam había sufrido un paro respiratorio y muerte cerebral.

Al enterarse de la mala noticia, el familiar, que estaba fuera de la ciudad, retornó y visitó a su hermana en la clínica ProSalud, donde un colega suyo le informó de que la paciente llegó inconsciente y sangrando, además de que tenía hematomas en el cuerpo. Luego se verificó la presencia de un objeto extraño en sus partes íntimas, que tuvo que ser extraído con una intervención quirúrgica.

En las pesquisas preliminares de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se supo que la pareja estuvo compartiendo bebidas alcohólicas con amigos y exfutbolistas profesionales en una kermés en el barrio Sanandita y, en horas de la noche, se retiró a su domicilio, donde, al parecer, tuvo lugar el suceso.

‘Paipa’ Pinto fue aprehendido ayer por la mañana y encerrado en una celda de la UVE, donde en horas de la tarde la fiscal Gloria Trigo le tomó la declaración formal.

La representante del Ministerio Público informó de que entre los delitos que se le puede imputar al sospechoso figuran tentativa de homicidio, violación agravada o violación en estado de inconsciencia.

La autoridad fiscal recibió información extraoficial de que Miriam M. estaba en estado de gestación, lo cual, de confirmarse, puede agravar más la situación jurídica del procesado que en el transcurso de hoy puede sentarse ante un juez cautelar.

Los medios de prensa no tuvieron ayer acceso a Pinto para conocer su versión de los hechos. Familiares del sospechoso niegan que él hubiera cometido el hecho. 

Ayer el exfutbolista recibió el respaldo anímico de parientes y amigos ligados al fútbol, que llegaron hasta las instalaciones de la Unidad de Víctimas Especiales en horas de la mañana. 

Jugador destroyano y albiverde en los años 80
Hugo Pinto Zabala, más conocido como ‘Paipa’, surgió como jugador de fútbol en la Academia Tahuichi en la década de los 80. Jugó en el fútbol profesional en clubes como Destroyers, Oriente Petrolero, Wilstermann y otros, en los que se destacó como un aguerrido volante de marca.

Fuera de las canchas la vida de Pinto no estuvo exenta de problemas. En una ocasión, en Cochabamba, se vio involucrado en la muerte de un miembro del cuerpo técnico de Wilstermann. Guardó detención en una cárcel de ese departamento, pero se desconoce si recibió condena por el caso.

Ahora, se sabe que vivía de la compraventa de vehículos. A comienzos de año hubo la posibilidad de que integrara el cuerpo técnico de Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry, que planeaba dirigir un club profesional de la India, pero el proyecto quedó en veremos.

Pinto procreó dos hijas con su esposa Miriam, que ahora tienen 13 y 15 años.

En la jornada

 

- Apoyo. Los exfutbolistas Marco Antonio ‘El Diablo’ Etecheverry y Róger ‘Sucha’ Suárez, estuvieron casi toda la jornada de ayer pendientes de su amigo Hugo ‘Paipa’ Pinto y de la mujer de este, Miriam M., en la Unidad de Víctimas Especiales y en la clínica ProSalud, respectivamente.

- Drama familiar. Un hermano de Miriam M., que hizo conocer el caso a la justicia, manifestó que el suceso está causando un profundo pesar especialmente en las hijas de la pareja: dos adolescentes de 13 y de 15 años, a las que ayer se las vio llorosas cuando fueron a ver a su padre y, en la clínica, donde se encuentra su madre. “Tiene un dolor en el corazón y todavía la familia de su esposa lo está acusando de algo que no viene al caso”, dijo un allegado en favor de ‘Paipa’.

- Otro caso. Agentes de la UVE aprehendieron ayer a un sujeto (foto) acusado de haber violado y golpeado a su vecina en Los Lotes. Un juez decidirá hoy su situación jurídica.









 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia