Martes 19, febrero 2013
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
 Edición Impresa  
 
Muebles melamínicos desplazan a la madera en preferencia y venta
Cifras. La importación de madera y tableros supera la venta externa. Hasta el 78% procede de Brasil


Gary Rojas Jordán | grojas@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

Oficina. En La Cuisine hay mobiliario en una gran variedad de colores
La producción y venta de muebles de tablero melamínico en el mercado cruceño va desplazando sigilosamente a la madera. Según la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), en 2012 el déficit del sector maderero en Santa Cruz superó los $us 7 millones. Mientras la importación de muebles melamínicos sumó $us 36 millones, superior a la de exportación.

“La madera es escasa, cara y su acceso es restringido. Eso nos obligó a potenciar más el melamínico”, asegura Enrique Vargas, gerente de operaciones de La Cuisine, una  empresa de equipamiento que durante cinco años continuos exportó muebles de madera al mercado de EEUU y que hoy tiene menos del 10% de su producción de este material. El crecimiento de las ventas de melamínico de La Cuisine subió  un 15% en 2012. Los muebles de oficina y de cocina son los más demandados, según Vargas.

Pablo Antelo Gil, presidente de la CFB, dijo que la ocupación ilegal de tierras, la tala indiscriminada, la demora en las certificaciones, además del cierre de al menos cinco mercados extranjeros, encarecieron el precio de la madera en Bolivia.

“Si los precios internos suben, el producto que viene de fuera compite con el nuestro, en precio de venta y calidad. Entonces, se está desplazando al producto nacional por el extranjero”, expresó Antelo.

Mauricio Hurtado, gerente comercial de la Sociedad Boliviana Maderera (Sobolma), aseveró que el melamínico se posicionó bien en el mercado por su fácil fabricación, armado, variedad de colores y bajo costo. Argentina, Brasil, China y Colombia son los principales proveedores de melamínico en Santa Cruz.

Desde Muebles Hurtado aseguraron que, en 2012, las ventas superaron las 350 unidades de muebles para la cocina, roperos, escritorios, entre otros y que la tendencia son los diseños minimalistas con la combinación de melamínico, aluminio, vidrio y espejos. La producción de madera en Bolivia  superó, en 2012, los 1,4 millones de metros cúbicos.




  Cifras 

Sector forestal, según IBCE

- En 2012 la importación de muebles melamínicos en Bolivia superó los $us 36 millones  (38.000 toneladas).
- En Bolivia la exportación de madera y sus manufacturas alcanzó los $us 70,4 millones.
- La importación de madera y manufacturas de Brasil y China superaron los $us 30 millones.