Miércoles, 28 de julio del 2010
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
 Edición Impresa  
 
Desbloquean ruta a Beni y Brasil, pero hay presión
Medida. Más de 150 policías gasificaron a los campesinos en Pailón. Cuatro dirigentes fueron retenidos por tres horas. Hay tres heridos. Se normaliza la salida de buses y trenes


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

Hilton Heredia García

Luego de 31 horas de bloqueo de la ruta hacia Beni y Brasil, ayer, a las 13:45, más de 150 efectivos dejaron libre la carretera, además de la vía férrea en la localidad de Pailón, distante unos 52 kilómetros de la capital cruceña. Como resultado del operativo se detuvo a cuatro dirigentes, durante tres horas, y se registraron tres personas heridas.
Pese a la promesa de diálogo entre representantes gubernamentales y la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos de la Gran Chiquitania, que aglutina las provincias Germán Busch, Velasco, Ángel Sandóval, Chiquitos y Ñuflo de Chávez, no hubo negociaciones y, por el contrario, se efectuó un violento operativo policial que duró media hora, para dar paso a más de 700 camiones que se encontraban a ambos lados de la carretera.
Utilizando gases lacrimógenos y palos, los Policías reprimieron a los campesinos que exigen al Gobierno celeridad en la entrega de tierras a la empresa Jindal para que pueda desarrollar el proyecto Mutún, además del saneamiento y titulación de sus tierras, y la construcción de la vía Santa Cruz-San Matías.
Al respecto, el coronel Víctor Hugo Yáñez afirmó: “No-sotros hemos cumplido nuestra obligación y la carretera está expedita”.
Mientras, el fiscal de Cotoca, Francisco Mendoza, informó de que se arrestó a cuatro personas, quienes guardaron detención en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cotoca (Felcc). Empero, a las 17:30, fueron liberados.
En medio del desbloqueo, varios policías golpearon a un dirigente identificado como Rubén Ruiz. “Los efectivos han golpeado a un compañero hasta reventarle el ojo y en este momento está en el hospital de Pailón, junto a otros dos compañeros de base; su estado de salud es complicado”, agregó Ruíz.
A su vez, el dirigente Wilson Céspedes indicó que anoche llegaron a Pailón dos camiones repletos de gente de la Chiquitania y de San Julián, con el objetivo de retomar hoy el control de la ruta. El sector amenaza con bloquear la carretera en San Ramón.
Por su lado, las empresas de transporte interprovincial e interdepartamental reiniciaron sus operaciones hacia Trinidad y las localidades fronterizas de Puerto Suárez y Arroyo Concepción. Por ejemplo, las flotas 15 de Abril, Trans Carretón, Ibi Suárez, Trans Oceánico, 6 de Agosto y Trans Bolivia hicieron conocer que el servicio volvió a su normalidad, desde las 15:00.
En el caso de la ruta a Beni, las empresas Expreso Santa Cruz, Bolívar, Unificado y Copacabana también restablecieron el servicio.
Por su parte, el vocero de la Ferroviaria Oriental, Ángel Sandóval, indicó que unos 5 trenes, tanto de carga como de pasajeros, se vieron afectados en la estación de Pailón, pero que el servicio se restableció a las 14:30. Entre tanto, la siderúrgica Jindal, a través del coordinador de Recursos Humanos, Jaime Santa Cruz, dijo que tiene todo planificado para invertir en el yacimiento, una vez el Gobierno entregue las tierras.
En el Ministerio de Minería se informó de que el tema será resuelto por la Asamblea Plurinacional el 6 de agosto. En el INRA no se obtuvo ninguna respuesta.

  Las demandas  

- Proyecto de ley. Los campesinos e indígenas piden a la Asamblea Plurinacional dar prioridad y celeridad al tratamiento de la Ley 774/2010, que resuelve la aprobación de la adenda del contrato que modifica la dotación de tierras a la siderúrgica india Jindal Steel Bolivia para que comience a invertir $us 2.100 millones en el país, a partir de agosto.

- Títulos y tierras. Dejar sin efecto alguno la demanda de la TCO Otuquis, pues sólo beneficia a los empresarios.

- Saneamiento. Piden que se inicie el proceso en sus comunidades y sindicatos, y que se les otorgue a cada afiliado 200 ha.

- Reversión. Solicitan revertir las concesiones mineras al grupo brasileño Votorantim.





  En portada

Amauta que entregó bastón de mando a Evo cayó con 350 kilos de droga
El amauta Valentín Mejillones Acarapi (55 años), quien le entregó el bastón...

Denuncian nexo de alemán con Ministerio
Caso. Karina Flores Villa, esposa del alemán Dirk Schmidt, que fue imputado...

La AFA da de baja a Maradona como DT de Argentina

No tener amigos es tan peligroso como fumar o tomar alcohol

Angelina Jolie presenta una cinta “agresiva y activa”

Oliver Stone: "lo siento y me disculpo" por comentarios sobre el Holocausto

Anorexia y bulimia: La moda de la delgadez
En Santa Cruz cada vez son más las mujeres que sufren de trastornos aliment...

La granja de Facebook es valuada en $us 4.500 millones

Mel Gibson inicia su defensa contra su ex novia

Sarkozy controla a Carla Bruni en la madrugada parisina

Buscan "vivo o muerto" a un caimán que desde hace 2 años atemoriza

Bolivia tiene oportunidad histórica para acabar con el racismo

Motorola también se burla de los problemas del iPhone 4

Desbloquean ruta a Beni y Brasil, pero hay presión
Medida. Más de 150 policías gasificaron a los campesinos en Pailón. Cuatro ...

Mueren 152 personas al estrellarse avión en Pakistán
Un avión de la compañía paquistaní Airblue se estrelló este miércoles en la...

Ribéry reconoce orgía con Zahia y su amiga

Torrico reaparece y admite que contrató a Dirk Smith
El ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico reapareció este mié...

Un taxista muere a consecuencia de tres balazos
Miguel Ángel Justiniano Rosales, de 33 años, de ocupación taxista falleció ...

Estudiantes de la UPSA entregan casa nueva a una familia guaraní
La dotación forma parte de un proyecto comunitario ...

Cataluña prohíbe las corridas de toros

Forlán y Suárez ausentes en el Uruguay que enfrentará a Angola

Mascherano pide marcharse del Liverpool para irse al Inter de Milán

Estadounidenses a favor de reducir la inmigración
Casi la mitad de los estadounidenses considera que la inmigración en el paí...

Raúl, nuevo jugador del Schalke, con contrato por dos años

Una joven muere arrollada por un camión
Mónica Espejo Mendoza, de 22 años, falleció hoy tras ser arrollada por un c...

Cacao silvestre del trópico llega a mercados europeos

FIFA congratula a Chávez por su reelección en la FBF

Cagliari pone a su portero mundialista Marchetti en venta

Accidente en ruta deja al menos 15 muertos y 25 heridos

Senamhi advierte ingreso de nuevo frente frío el fin de semana

En algunas postas se agotan las vacunas contra la gripe A
Cochabamba registra un nuevo afectado y en el país suman 32...

Bolivianos tuvieron su Feria de Salud

Expertos diseñan plantas capaces de soportar heladas y sequías
Un grupo de expertos argentinos diseñó plantas transgénicas capaces de sop...

La Orquesta Municipal lleva Prófugos a Espacio Abierto
El grupo local se presentará hoy, a las 19:30, en el teatro Eagles...

Pekín cierra 19.000 páginas web en su última campaña contra la pornografía

Un dominicano conectará a nado África y Europa por los Objetivos del Milenio

Chile declarará libre de minas antipersonales a zona fronteriza con Bolivia

Un grupo terrorista se atribuye el asesinato de un periodista en Atenas

Detenidos 46 mafiosos y desmantelado poderoso clan mafioso de Bari

Al menos 12 muertos en explosión en una fábrica de plásticos

Presidenta argentina triste por despido de Diego Maradona

Decomisan pescado en mal estado

Cívicos alistan cabildos y exigen cambios a la CPE
Los cívicos de Tarija, Santa Cruz y Beni, decidieron este miércoles exigir ...


 
 

  FOTOGRAFÍAS

Gasificación. Los uniformados proceden a desbloquear la vía de exportación. Los indígenas están en vigilia en Pailón


  TITULARES

Desbloquean ruta a Beni y Brasil, pero hay presión

Prohibirán pesca comercial en zonas de la mortandad

En los mercados, el precio del pescado es estable

El interventor de Cotel convoca elecciones por presiones

Econotas


  SONDEO

¿Cree usted que se le hace un bien al fútbol nacional al investigar las denuncias sobre adulteración de edad en la selección sub 15?


No



Ver Resultados