Leopoldo Vegas Rondón
En el lado opuesto se encuentran los candidatos de BSD, Rime Choquehuanca-Norah Castro, y los postulantes de Muspa, Ana María Flores-Guillermo Núñez del Prado, que son los menos conocidos y peor evaluados en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, según una encuesta que elaboró la empresa Equipos Mori por encargo de EL DEBER.
De acuerdo con el estudio de opinión, un 55% de las personas encuestadas calificó como buena la fórmula oficialista, mientras que un 22% cree que es regular y 21% la considera mala.
Los resultados dejaron satisfecha a la ex delegada presidencial y candidata a primera senadora por Santa Cruz, Gabriela Montaño. A su juicio, es un reconocimiento a la gestión de los gobernantes y advirtió que todavía hay margen para continuar creciendo en la preferencia del electorado.
Por su lado, el binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández es visto como bueno por un 30% de los entrevistados en las ciudades del eje, a tiempo que otro 17% lo califica de regular. En contrapartida, un 48% cree que es una mala dupla, porcentaje que es el más alto entre los ocho que están en carrera electoral.
A juzgar por las palabras del presidenciable y ex prefecto de Cochabamba, los porcentajes negativos no cuentan. Lo importante, según él, es que el binomio tiene una aceptación del 47% de los encuestados, entre bueno y regular, que se puede convertir en intención de voto.
La sorpresiva aparición de Leopoldo Fernández, ocurrida hace poco más de dos semanas, provocó la modificación del escenario político electoral a favor de Manfred Reyes Villa, que consiguió aglutinar fuerzas de la oposición y sacó de la carrera por la jefatura de Estado a Germán Antelo, Víctor Hugo Cárdenas y Jorge Quiroga.
Por su lado, la dupla Samuel Doria Medina-Gabriel Helbing fue mencionada como buena por el 24%, otro 37% la identificó como regular y el 27% dijo que era mala.
En criterio de Jaime Navarro, dirigente de UN, éste es el único frente que combina a un empresario exitoso y político de buena formación, con un dirigente sindical de reconocida trayectoria.
Sin embargo, el sociólogo y docente de la Universidad Gabriel René Moreno, José Mirtenbaum, dijo que la campaña electoral tiende a polarizarse entre los candidatos del MAS y los de PPB-APB, porque está en juego dos visiones de Estado. Según él, ahora es cuando los ciudadanos están percibiendo la dificultad de aplicar la Constitución Política del Estado en hechos de la cotidianidad.
Por otro lado, el dúo conformado por el ex alcalde de Potosí René Joaquino y el pastor religioso Charles Suárez recibió un 13% de votos positivos, mientras que otro 27% lo ve como regular y un 19% dijo que es malo. “Combinando los votos buenos con los regulares alcanzamos el 40%, que es una cifra buena, si tomamos en cuenta que todavía tenemos que recorrer el país para que todos los bolivianos nos conozcan”, señaló el entusiasmado René Joaquino.
A su vez, el frente conformado por Román Loayza y Porfirio Quispe es visto como bueno por un 6%, a tiempo que la dupla Ana María Flores-Guillermo Núñez del Prado tiene el 1%, al igual que el dúo formado por Rime Choquehuanca y Norah Castro.
FICHA TÉCNICA
n Universo de la encuesta. La población objetivo del estudio fueron todas las personas mayores de 18 años, hombres y mujeres, que residan en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
n Método del muestreo. Se empleó un muestreo probabilístico con selección aleatoria polietápica de las personas.
n Tamaño del estudio. Se aplicaron 400 casos en total; 150 en Santa Cruz de la Sierra, 100 en La Paz, 100 en Cochabamba y 50 en El Alto.
n Margen de error. El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones para los resultados totales con un margen de error de +/- 4,9%, asumiendo un nivel de confianza del 95% para la máxima dispersión en los resultados (p/q=1) y una selección totalmente probabilística de los entrevistados.
n Ponderación de la muestra. Los resultados presentados refieren una muestra ponderada que considera peso de la edad, género y ciudad donde habita la población estudiada acorde con los parámetros del INE.
n Tipo de cuestionario. Compuesto por preguntas cerradas y abiertas.