Jueves 3, Septiembre 2009
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
 Edición Impresa  
 
Hostil y perverso sistema inflacionario



imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

Si a partir del momento en que el socialismo consiguió el poder a usted le preocupó la gestión del Gobierno o del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la inflación o la deflación, le plantearemos una idea de por qué insisten en tratar este tema de una manera tan displicente y cómo es que la falsa doctrina de moda no garantiza una economía estable.
La actual política monetaria y el camino hacia la completa planificación están orientados al inicio de la ‘inundación’ del crédito barato. El BCB acaba de poner en vigencia un nuevo reglamento de encaje legal que reduce las tasas de un 12% a un 6%, con la idea de “liberar recursos para préstamos (solamente en bolivianos) y que las tasas de interés sean menos elevadas”.
¿Quiénes son los que realmente necesitan ese crédito barato? Aunque el emprendedor desea montar un nuevo negocio u otra persona quiere vender su casa a un mejor precio, no son ellos quienes más lo necesitan, sino los políticos.
El primer objetivo es el de garantizar la campaña. Es por esto que los defensores del control público no pueden prescindir de la inflación a fin de financiar su política de derroche. El efecto inflacionario (o deflacionario en este caso) es un buen pretexto para implantar el control de precios e ir implementando la más abusiva planificación de las cuentas de unos individuos por otros.
El segundo paso es aún más perverso, pues se trata de la propaganda subversiva. Ya que la economía de mercado la asumen sin planes, o porque el dinero es el medio de cambio comúnmente aceptado, cuya esfera de acción es la de las transacciones mercantiles efectuadas por individuos basándose en la propiedad privada de los medios de producción y la división del trabajo, ésta debe ser unánimemente condenada, para que más tarde la confiscación de todas las rentas de una cuantía superior a la que consideran justa aquéllos que tienen una renta menor, gradualmente sea una realidad.
Es lo que predican los ‘zares’ económicos al servicio de la conspiración contra la democracia y la libertad, aquéllos que recetan el expansionismo, el dinero de curso forzoso y la manipulación del sistema monetario y crediticio como el medio más seguro para alcanzar la prosperidad; aquéllos que acusan al comercio de especular con las consecuencias de la inflación.
Lo lógico en tiempos de crisis (porque el blindaje es sólo de papel) es ahorrar o ajustarse el cinturón, y así todo el ahorro que la economía privada estuvo generando pueda convertirse en crédito destinado a financiar la recuperación, o a asumir un mayor impacto recesivo, pero si lo que se quiere es una economía estable, la reconstrucción monetaria presupone ante todo la repudiación de las políticas inflacionistas.
Este sistema no admite –y nunca lo hará– que los últimos tres años y medio de gasto generarán déficit más temprano que tarde. Es cierto que hablan de poner fin a la inflación, pero es solamente una más de las distracciones fútiles a las que ya nos tienen acostumbrados. La manipulación monetaria es ahora el gran bulto debajo de la alfombra, y recurrirán a ella cuantas veces sea necesario.

* Economista (Universidad Mayor de San Simón), http://riosgarcia.blogspot.com






  Publicidad



  En portada

Quieren una disculpa para la Señorita Santa Cruz
Beatriz Suárez, madre de la Señorita Santa Cruz, Verónica Heredia, solicitó...

Dijo que Evo se enfermó y lo botaron
El jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, confirmó que fue destitui...

Chilavert vuelve a la carga contra Maradona

¿Palin quiso hacer pasar por suyo el bebé de su hija?

Postergan clásico argentino en Santa Cruz
• Solicitud • El duelo entre Boca Juniors y River Plate quedó para octubre....

Lula: "Yo no haría lo que Chávez hizo en los medios de comunicación"
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que no haría l...

‘Platiní’ eligió a los que viajarán para enfrentar a Paraguay
El entrenador de la selección boliviana de fútbol, Edwin ‘Platiní’ Sánchez,...

Se despide sin la pompa pública que lo hizo estrella

Robinho: Argentina va a ensuciar el juego ante Brasil

Heidi estará desnuda en un libro
La espectacular Heidi Klum posó sin ropa para la cámara del reconocido fotó...

Un juzgado cruceño atenderá el caso Rózsa
Proceso. La Sala Penal Primera de la Corte de Distrito de Santa Cruz declar...

Policías atacan a tiros a periodistas de Unitel
El periodista Alberto Ruth y su equipo fueron agredidos con armas de fuego ...

Kaká dice que es "más completo" que Maradona
El brasileño Kaká se comparó con el seleccionador argentino, Diego Maradona...

Pablo Escobar espera que Bolivia sea el aguafiestas de Paraguay
El delantero paraguayo-boliviano Pablo Escobar (foto) aseguró que espera qu...

Chelsea no podrá fichar hasta enero de 2011 tras sanción de la FIFA
El Chelsea, uno de los clubes más poderosos de la Liga inglesa, no podrá fi...

Dice que Dios persigue la culpa pero protege a los pecadores

Comando armado asesina a 18 personas en centro para adictos en México
Al menos 18 personas fueron asesinadas por un comando armado en un centro d...

Recomiendan a la banca más rigor en controles
Expertos plantean a las entidades financieras invertir en tecnología y a lo...

Policías locales exigen dotación de uniformes
Los policías de bajo rango de Santa Cruz denunciaron ayer, por los medios d...

El SIN cerró por presión de las personas con discapacidad
Conflicto. El presidente Morales no llegará para dialogar con ellos...

Lennon y Harrison "resucitan" en videojuego de los Beatles

Los precios subieron en 0,62 por ciento en agosto
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia subió en 0,62 por cient...

Discapacitados sufrieron un nuevo revés
Tras nueve días de huelga en el ingreso del Servicio de Impuestos Internos ...



  Publicidad


  Titulares

 - Armas y aviones para Bolivia

 - Dirigir la propia vida

 - Los principios del reino de Dios

 - Galope que prosigue…

 - Hostil y perverso sistema inflacionario


  Sondeo

¿Qué medida tendría que tomarse con la directora del colegio Josefina Gotilla, por sacar de clases a estudiantes que no tenían el uniforme completo?

Ninguna, hizo lo correcto
Un llamado de atención
Debería ser destituida



Ver Resultados