DOMINGO 15, JUNIO 2008
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
 Edición Impresa  
 
Una salvajada que desprestigia al país


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

En la frustrada tentativa de sectores vecinales que el MAS controla,  de tomar,  saquear e incendiar la sede diplomática de la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de La Paz,  se cometieron hechos delictivos por los cuales,  en cualquier país elementalmente civilizado del mundo, en los respectivos ámbitos jurisdiccionales,  se habrían iniciado ya las acciones penales para llevar a juicio a los autores intelectuales y materiales de los hechos y aplicarles las sanciones contempladas por el Código Penal.
Miles de miles de televidentes, no sólo de Bolivia,  sino también del exterior,  pudieron ver en la pantalla chica cómo determinados dirigentes de sectores y “movimientos sociales” de El Alto,  a rostro descubierto,  incitaban a la masa a asaltar el edificio de la embajada americana.  Cometían así el delito de “instigación pública a delinquir”,  tipificado y sancionado penalmente con cárcel.
Acciones como las referidas en la ley penal emplazan a las autoridades del Poder Ejecutivo a denunciar los hechos al Ministerio Público a fin de que éste promueva las acciones que señalan las normas procedimentales. Son de orden público e invisten flagrancia plena los delitos cometidos no sólo frente a la sede diplomática estadounidense, sino a lo largo del recorrido de la marcha de alteños, trayecto en el cual cafés y negocios privados fueron apedreados.  En estos casos es obligación del Gobierno denunciar los casos al Ministerio Público para que los fiscales hagan lo que la ley les manda: promover la respectiva investigación policial y acumular antecedentes y material probatorio para que los responsables sean llevados ante juez cautelar.
No ocurrió absolutamente nada de lo referido.  Por el contrario,  en vez de censurar las acciones delictivas,  el Gobierno,  a través del ministro Alfredo Rada,  no hizo sino justificarlas.  Pero este funcionario fue mucho más allá todavía al no sólo reprobar sino sancionar con la inmediata destitución al jefe policial que en cumplimiento de su deber institucional,  sin meter bala ni matar a nadie,  puso en retirada a la furibunda masa,  impidiendo así que ingresara al edificio de la embajada en la que con toda seguridad iba a cometer toda clase de salvajadas:  desde saqueos hasta el incendio de las oficinas. 
Aquel jefe policial actuó con absoluta responsabilidad y pleno sentido del deber.  Nos evitó la monumental complicación que habría representado para la relación bilateral con los Estados Unidos,  la violación del principio de extraterritorialidad que el Derecho Internacional consagra a favor de las sedes diplomáticas de cualquier país.  Conforme a dicho principio,  una sede diplomática es área sujeta a soberanía territorial del país que representa el embajador y su personal diplomático,  y en la cual,  ningún endógeno,  sea de las filas de los  “movimientos sociales”  o del oficialismo,  puede poner las plantas,  como Sancho en su casa,  sin previo permiso.  Y peor todavía,  con violencia.
Definitivamente,  la que comentamos fue una salvajada impune que nos desprestigia como país.


Aforismos: un cruceño en el podio mundial
Dominicus
El incontrastable campeón mundial de los aforismos de todos los tiempos fue y sigue siendo el célebre filósofo alemán Federico Nietzsche (1844-1900). Este género siempre gozó de popularidad en todos los idiomas y culturas. Creadores de aforismos, creadores de verdad, han sido y son pocos. No es fácil cincelar cuatro letras para que signifiquen mucho más, pues de eso se trata justamente en los aforismos; redactarlos requiere sabiduría previa, conocimiento y cultura.
El diccionario define al aforismo como “sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte”. No existe en castellano la palabra ‘aforista’, que veo muchos la usan; es una mala adaptación de un anglicismo. Yo prefiero decir “autor o escritor de aforismos”.
James Geary (http://www.jamesgeary.com) no es poca cosa. Ha sido editor de la prestigiosa revista Time hasta el año 2006 y tiene una larga carrera periodística, matizada por su interés en los aforismos, esas cápsulas de pensamiento que nos traen en pocas palabras todo un conjunto de sentimientos, imágenes e ideas. Recientemente se ha publicado el libro ‘Geary's Guide to the World's Great Aphorists’ (Bloomsbury, USA). La obra es una interesante recopilación de alto calibre y que congrega a los mejores 350 escritores de aforismos del globo. Entre ellos, se destaca el doctor Carlos Alfredo Saavedra Weise, ‘Chicho’, para sus familiares y amigos. Si no me equivoco, es el único latinoamericano inscrito en esta lista de celebridades del aforismo. Eso solo, debe hacernos sentir orgullosos, como cruceños particularmente y como bolivianos en general.
Desde hace años, ‘Chicho’ Saavedra alternó su profesión de odontólogo con la de escritor consumado, habiendo publicado varios libros, casi todos ellos dedicados a su verdadera pasión y arte literarios: los aforismos.
EL DEBER ya le ha dedicado elogios a ‘Chicho’. Por mi parte, opino sinceramente que la trascendencia de este logro no buscado -figurar entre los máximos exponentes mundiales del género y nada menos que en una publicación de habla inglesa- merece mayores repercusiones aún.
En medio de tantas noticias inquietantes, es refrescante saber que albergamos y producimos cosas muy buenas, entre ellas a nuestro propio paladín de los aforismos. Adelante ‘Chicho’, recuerda que “ser mortal implica un cruel compromiso” y que “la vida humana es un viaje no finito de ida y vuelta”, para citar solamente dos de tus sentencias, ahora todas ellas célebres a escala universal.


 
Según su criterio ¿Quién tuvo un mejor desempeño en el foro debate de candidatos a la gobernación cruceña organizado por EL DEBER?

Williams Paniagua
Rubén Costas
Juan Carlos Urenda
Jerjes Justiniano
Érika Oroza
José Carlos Gutiérrez



Ver Resultados