|
| Las chaqueos de nuevo
|
| Hasta hace dos semanas tenía la esperanza de que los chaqueos no lleguen. Pero ya siento el humo en los pulmones, los ojos llorosos y se hace más difícil respirar. ¿Por qué tenemos que aguantar esto año tras año? Estoy cansado de quejarme por la ignorancia de esta gente, que cree que quemar es la solución. Estoy también cansado de la inoperancia de nuestras autoridades. Cada vez es el mismo problema. Siempre se prometen soluciones. Son todas mentiras.
|
| Mariano Moreno Ciénaga holasss40@hotmail.com |
| El drama de la policía
|
| Un gran porcentaje de las recaudaciones de Tránsito, Policía Técnica Judicial, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico e Identificaciones sirve para pagar la jubilación de los generales de la Policía. Es decir, el pueblo tiene que aumentarles dinero para mejorar sus rentas. El rol de la Policía no contempla cobrar multas por vehículos. Esa labor le corresponde a la Alcaldía. La PTJ depende del Poder Judicial, Identificación de la Corte Electoral. Por lo tanto, quieren seguir amasando más fortuna exaccionando a conductores, ciudadanos sin carnet y presos en Palmasola. No resulta raro que los prefectos de la medialuna hayan apoyado el movimiento policial pues el MNR el año 52 cerró el Colegio Militar, destruyó el Ejército y creó las milicias. Son los mismo que ahora piden justicia social. Que no nos tomen el pelo a los viejos.
|
| Roberto Aguilar picosfab@yahoo.com
|
| Expresos de la muerte
|
| Es una tristeza ver que sigan ocurriendo accidentes de tránsito en nuestras carreteras. Es una pena, por las personas que se animan manejar por las vías en estado de ebriedad, pero más lástima siento por los oficiales de Tránsito que están en los retenes y que reciben la famosa ‘colaboración’. Así dejan de lado cualquier control. No me refiero a conducir en estado de ebriedad, sino a la facilidad con la que pueden sacar a personas secuestradas como el último caso del niño chino. Por favor señores, no denigren más a su institución y tampoco defrauden al pueblo que con mucho trabajo paga sus impuestos para que ustedes reciban su salario.
|
| Nino Ontiveros C.I. 3781324 Cbba
|
| El malestar constante en la cultura |
| La marcada polaridad existente en el país, provoca miradas extremas de lo que es y debe ser Bolivia. Por un lado, tenemos al emergente liderazgo indigenista. Por otro lado, vemos la visión que se aferra en el presente y se globaliza hacia un intercambio social que busca costos y beneficios en pro del desarrollo. Los esquemas mentales son diametralmente opuestos. Si el Primer Mandatario es lúcido y tiene la capacidad de mirar el futuro mediato, lo que se avecina es un enfrentamiento sin precedentes entre hermanos bolivianos. Por consiguiente, la solución a este conflicto es asumir un liderazgo donde la bandera de lucha sea la interculturalidad.
|
| Nils Puerta Carranza pnils@uajms.edu.bo
|
|