|
|
|
|
| Exportación de gas a Chile
|
| Si bien es cierto que en varias ocasiones nos opusimos a exportar nuestro gas a través de un puerto chileno, con destino a los Estados Unidos y a México, porque aquel país nos negaba el deseo de llegar al Pacífico, mediante puerto soberano, ahora debemos meditar al respecto.
Chile en estos momentos, puede comprar el gas que requieren sus industrias a cualquier país, incluso a Brasil, y a un precio mucho más caro del que le podemos ofrecer nosotros. A mi parecer, la exportación del gas a Chile permitirá a Bolivia romper el oligopolio que ejerce actualmente Brasil como el principal comprador de nuestro gas, y estoy seguro de que mejoraremos nuestra posición negociadora. La exportación de gas a Chile puede hacerse de inmediato, a través de los dos gasoductos que conectan el norte argentino con Atacama. Por lo anteriormente expuesto, hay que descartar la tesis de “gas por mar”, por su inconsistencia y falta de realismo. También debemos considerar la venta de nuestros recursos hídricos para el riego del desierto de Atacama, situación en la que no tenemos competencia y podemos ganar mucho. |
| Rolando Kempff Mercado
Ciudadano |
| El riesgo de caer enfermo
|
| Es verdad que la vida no la tenemos comprada, pero siempre la tratamos de cuidar para cambiar, mediante la medicina, algo que ya está predestinado. Normalmente decimos que si hubiéramos hecho algo antes de lo sucedido, quizá la historia hubiera sido otra. Pero claro está, dependiendo del tipo de enfermedad o padecimiento que se tenga, del médico que lo trate o del lugar donde uno caiga. Si hay plata, se recurre a la mejor clínica, a los mejores médicos especialistas; y si no la hay, a cualquier nosocomio de atención pública. Pero, también ahí hay que tener suerte, pues si hay una buena "muñeca" e influencia, lo trata un buen médico sino a rogar a Dios por un buen servicio.
|
| Walter Viera Mejía
|
| La transmisión del Mundial
|
| Quiero sumarme al justificado coro de críticas por la incompetencia de los que narran el Mundial de fútbol en un medio televisivo. Como alguien señaló en días pasados, el Mundial es un servicio pagado y debe exigirse calidad. A los comentarios sin sentido se suman datos erróneos, tales como que "el Mundial de 1982 fue en Italia", cuando se realizó en España. Después dijeron que Argentina fue eliminada en 1990, cuando ese año llegó a ser finalista frente a Alemania. El público merece respeto. Comprendo que todo el mundo tiene derecho a trabajar, pero los que pagamos también tenemos el derecho de protestar por un mal servicio.
|
| Marty Wilson
C.I. 135323 LP
|
| Televisión amarillista
|
| Puede que parezca dura mi opinión, pero es la triste realidad. ¿Quién les ha dado derecho a los periodistas de los noticiarios y revistas matinales de calificar como noticia un suceso trágico sin respetar los derechos de los demás? Muestran los rostros de personas heridas en los accidentes, invaden propiedades privadas, entrevistan a menores que han sido violados y encima les preguntan cómo se sienten ¿Por qué quieren influir en la sociedad con sus opiniones? ¿por qué el empeño de inducir a la violencia y al enfrentamiento?
El contenido de los noticiarios reflejan sólo temas que contribuyen a la descomposición social. Para esos periodistas es noticia lo morboso, lo siniestro y lo absurdo.
¡Basta de tener presentadores de noticias y periodistas sin personalidad, sádicos y poco profesionales! No enloden su noble profesión. Un verdadero reportero tiene sensibilidad, empatía, integridad, moral, apego a la verdad, respeto a la dignidad y es defensor de los derechos de los demás.
Para corregir este flagelo, pido que se pronuncien las instituciones como la Alcaldía Municipal, Derechos Humanos, Protección al Menor, la Asociación de Periodistas, Colegio de Abogados, Comité Cívico y demás instituciones. |
| Pedro Caster Loayza
casterpedro@yahoo.es
|
|