Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Lunes 29, mayo de 2006
STAFF CONTACTARSE
Portada
Santa Cruz
Seguridad
Nacional
Internacional
Economía
Deportes
Sociales
Escenas
Ediciones Anteriores
Editorial
Opinión
Lectores
Club de Lectores
Clima

 

 

 

 

NOTICIAS
 Al día Volver
Polémicas y críticas en Italia por el discurso de Benedicto XVI en Auschwitz
Imprimir
Texto normal
Texto medio
Texto grande

 El discurso del papa Benedicto XVI pronunciado el domingo durante su viaje a Polonia en el campo de exterminio de Auschwitz en el que atribuye los crímenes del nazismo a "un grupo de criminales" que "abusaron" del pueblo alemán, suscitaron este lunes polémicas, críticas y reproches de exponentes judíos y de numerosos editorialistas de Italia.

El presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas, Claudio Morpurgo, manifestó su "perplejidad" por las palabras del Papa --el primer pontífice alemán de la era moderna-- las cuales terminan por "reducir" la gravedad del nazismo y el Holocausto.

El gran rabino de Roma, Riccardo di Segni, fue un poco más prudente el domingo y se limitó a calificar el discurso del Papa de "problemático".

Los representantes de la comunidad judía italiana reconocen que el Papa alemán cumplió "un gesto de gran valor simbólico" al visitar el campo de exterminio en un momento clave para la reconciliación.

Sin embargo, se sienten "muy decepcionados" por la manera como el pontífice abordó el delicado tema, "como si la eliminación masiva de judíos hubiera sido un episodio aislado y no el fruto de una operación cultural y política muy amplia y compleja. No puede ser adjudicada sólo a Hitler y sus acólitos", declaró Morpurgo. Para Segni, el discurso del Papa puede ser analizado desde el punto de vista teológico e histórico y el grito de dolor

 pronunciado por el pontífice ante las cámaras de gas donde fueron asesinados millones de judíos, "Dios, ¿porqué permitiste eso?", no cubre los llamados silencios de la Iglesia sobre ese período.

"Fue más una denuncia fuerte contra la ausencia de Dios que un pedido para que no se cubran los silencios y los hombres asuman sus responsabilidades", declaró Segni.

Para el rabino, la interpretación de Benedicto XVI sobre la responsabilidad del pueblo alemán en el Holocausto "no es convincente", ya que trata "al pueblo alemán como víctima y no como verdugo".

 

AFP