Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Viernes 10, Febrero de 2006
STAFF CONTACTARSE
Portada
Santa Cruz
Seguridad
Nacional
Internacional
Economía
Deportes
Sociales
Escenas
Ediciones Anteriores
Editorial
Opinión
Lectores
Club de Lectores
Clima

 

 

 

 

NOTICIAS
 Al día Volver
Perú suspende la importación de carnes argentinas por 180 días
Imprimir
Texto normal
Texto medio
Texto grande

El Gobierno peruano suspendió la importación de diversas especies y productos de origen animal procedentes de argentina para prevenir el contagio de fiebre aftosa, según una norma legal publicada hoy en el diario oficial "El Peruano".

Según la medida, tampoco podrán ingresar al país semen o embriones, carnes (frescas o congeladas), vísceras y menudencias crudas, cueros y pieles sin curtir, lanas sin lavar ni desgrasar de rumiantes y ganado porcino argentino.

Asimismo, se cancela temporalmente los permisos fitosanitarios y la entrada de productos biológicos no estériles, forrajes, heno y productos de riesgo de ganado bovino, ovino, porcino y demás especies susceptibles a la fiebre aftosa.

Perú podrá reducir o ampliar la suspensión de los productos de Argentina en función de las condiciones epidemiológicas y los procedimientos sanitarios implementados por ese país suramericano.
Argentina, tercer exportador mundial de carne bovina, anunció el pasado 8, el brote de la aftosa en Corrientes, provincia fronteriza con Brasil, Uruguay y Paraguay.

La población de animales susceptibles de padecer la enfermedad es de 3.067 y los casos de bovinos de la raza Braford que presentan signos clínicos son 70, según cálculos del gobierno argentino.
Brasil y Chile suspendieron temporalmente el ingreso de carnes bovinas desde Corrientes, mientras que Uruguay y Paraguay impusieron fuertes controles sanitarios en sus fronteras con Argentina.

Argentina tiene el estatus de "país libre de aftosa con vacunación", a excepción de la Patagonia (sur), que está "libre de aftosa sin vacunación".

La fiebre aftosa, enfermedad altamente contagiosa entre animales, pero que no perjudica a los seres humanos, es causada por un virus que reduce el rendimiento y la capacidad de reproducción del ganado bovino, porcino, caprino y ovino.

 

EFE