Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Miércoles 8, Febrero de 2006
STAFF CONTACTARSE
Portada
Santa Cruz
Seguridad
Nacional
Internacional
Economía
Deportes
Sociales
Escenas
Ediciones Anteriores
Editorial
Opinión
Lectores
Club de Lectores
Clima

 

 

 

 

NOTICIAS
 Economía Volver
Rabia e impotencia por no poder volar Conflicto. Las agencias de viajes estiman que hay unos 4.000 pasajeros varados en las rutas del LAB. Viajeros desesperados bloquearon parcialmente el ingreso a Viru Viru, intervino la Policía
Imprimir
Texto normal
Texto medio
Texto grande
Violencia. Empujones, gritos y forcejeos se produjeron entre efectivos de la Policía y los viajeros, en los que habían mujeres y niños en la tranca de peaje de Sabsa
René David Moreno A.

Sentimientos de frustración, de rabia, de impotencia e incluso de desesperación rodean a los pasajeros que no han logrado tomar un avión de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), pese a que tienen un boleto de esa aerolínea. Bajo este drama, tampoco ha faltado el llanto de los afectados.
Gente, boliviana y extranjera, que llegó al país para pasar vacaciones de fin de año y que tiene que retornar a sus fuentes laborales en Europa, México, Estados Unidos y otros países no ha logrado su propósito. De los nacionales, muchos retornaron a Bolivia luego de tres, cuatro y cinco años de estar fuera, especialmente en España, que volvieron luego de obtener el permiso de residencia. También están aquellos viajeros que quedaron varados en Buenos Aires, Caracas, La Habana, Lima, San Pablo y otras ciudades por donde opera habitualmente la aerolínea bandera nacional y cuyo destino final era Bolivia.
Ayer, en la mañana, un grupo de viajeros bloqueó las calles Warnes y Chuquisaca, donde están ubicadas las oficinas del LAB, aunque la acción resultó en vano ya que el edificio está cerrado por la vacación colectiva declarada por los ejecutivos de esta empresa.
Al mediodía, otro grupo de pasajeros del LAB, compuesto por unas 70 personas se apersonó al Aeropuerto Internacional de Viru Viru para informarse si podía volar y ante la imposibilidad de hacerlo se organizó y levantó un censo para registrar la cantidad de personas perjudicadas, cuya lista se la presentará ante la Superintedencia de Transportes.
Posterior a ello, a las 11:45 horas ese grupo se fue a la tranca de peaje de Sabsa para bloquear el ingreso, como medida de presión para que los ejecutivos del LAB les solucione su problema.
La acción logró la respuesta de la Policía, que envió un contingente armado con gases y otros pertrechos para desalojarlos a la fuerza. Enseguida se apersonó el jefe del comando, Cnel. Wilfredo Torrico que intentó persuadir a los pasajeros para que desalojen en forma pacífica.
El intento fue en vano porque los bloqueadores estaban visiblemente alterados, debido a la desesperación que dicen sentir porque no pueden volar a sus lugares de destino donde tienen que reincorporarse al trabajo, puesto que la mayoría de estos viajeros son trabajadores y trabajadoras bolivianos que viven en España.
“No es posible, mandamos nuestro dinero al país y las autoridades no nos dan ninguna respuesta. Con bloqueos vamos a solucionar el problema, así lo hizo Evo”, dijo entre sollozos Yaneth Roca, que vive con su esposo en Madrid desde hace cinco años.
Enseguida, Torrico se vio envuelto en una discusión con algunos de los manifestantes bloqueadores, en la que un ciudadano español casado, con una boliviana, le recordó sus derechos, a lo que el comandante policial le respondió con mayor dureza.
Al final, el grupo se vio disminuido ante el cansancio de algunos que abandonaron el bloqueo, pero el resto se quedó hasta las 18:30.
La representante de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavit), Lesly Cronenbold, dijo que el paro del LAB significa un perjuicio enorme, no solamente para los pasajeros en tránsito, sino también para la imagen del país, ya que últimamente esta actividad se había incrementado de manera considerable.
Según Cronenbold, la cantidad de afectados corresponde al flujo de pasajeros que dieron a conocer ejecutivos del LAB, de 4.000 en todas las rutas aéreas que cubre esa firma.
“Lo que nos llama la atención es que no hay garantía por parte de las autoridades del Gobierno para defender a los pasajeros, no hay quién los defienda”, dijo a tiempo de anunciar que ese sector está en emergencia y que el caso es ya de dominio internacional.

 El drama de los afectados

Juan Ruiz Paredes
Vive en Santa Cruz de Tenerife
Hace cinco años que vivo en España, en Santa Cruz de Tenerife, allá trabajo. Este 8 de febrero tenía que ingresar al trabajo. Llamé al empresario y me dijo que no es su culpa, y que por cada día de atraso sufriré un descuento. Ahora quién pagará este perjuicio. Hoy (ayer) tuve que mandar a mi familia a Muyupampa, atrás de Camiri, allá viven, pago hotel y alimentación aquí en espera de que haya vuelo. Esto es un perjuicio. Llegué a Bolivia el 9 de diciembre.

Tania Marín Centellas
Natural de La Paz
Hace tres años que vivo en España, ya tengo residencia. Venía el jueves en un vuelo del LAB desde La Paz, pero aquí me tocó la huelga. Hice un escándalo porque estaba desesperada ya que aquí en Santa Cruz no tengo familiares y tengo un niño de tres años y con cuatro maletas, así que me dieron un hotel pero a lo mejor me van a sacar como supe que han hecho con otras personas, pasajeros que no tienen dónde ir. Quiero que los del LAB den la cara.

Donald Terán Guzmán
Vive en Madrid
Vivo con mi esposa en Madrid hace cinco años, ya tenemos residencia. Estoy preocupado, yo tenía que reincorporarme al trabajo el pasado 2 de febrero y mi esposa tenía que entrar el 6 de febrero. Estamos con miedo de perder nuestros empleos, tenemos aquí tres hijos a los que les enviamos dinero para que se mantengan. Fuimos a otras aerolíneas a averiguar, dicen que no pueden hacer nada, sólo AeroSur quiere cobrar el 50% pero ya no tenemos dinero.

Del extranjero reclaman por más atención

Sin poder contener su llanto, Fabiola Arauco, cruceña de nacimiento y residente en España, desde Buenos Aires (Argentina), se comunicó con EL DEBER para contar la desesperación de las 60 personas (96% bolivianas) que desde el pasado 3 de febrero están de aeropuerto en aeropuerto en calidad de 'tránsito', sin poder llegar a Bolivia porque compraron su boleto en el LAB.
"Estamos realmente desesperados. En Madrid nos tuvieron dos días en un hotel y luego el LAB acordó con Aerolíneas Argentinas para que nos traigan a Buenos Aires. Desde ayer (pasado lunes) estamos en otro hotel y no sabemos cuándo saldremos a Bolivia", dijo entre sollozos.
El portal online de EL DEBER recibió quejas de otros lugares. Daniel Kuchen, EEUU, dijo que su esposa no puede salir de Bolivia. De Bogotá, Rudy Perner denunció que hay un grupo de pasajeros que no puede retornar a Bolivia, y de Lima explicó similar situación Claudia Velit.