Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Martes 7, febrero de 2006
STAFF CONTACTARSE
Portada
Santa Cruz
Seguridad
Nacional
Internacional
Economía
Deportes
Sociales
Escenas
Ediciones Anteriores
Editorial
Opinión
Lectores
Club de Lectores
Clima

 

 

 

 

NOTICIAS
 Al día Volver
Evo y prefectos delinearán soberanías de jefes departamentales
Imprimir
Texto normal
Texto medio
Texto grande

El Presidente Evo Morales y los prefectos departamentales analizarán este miércoles, en Palacio de Gobierno, los alcances de una normativa complementaria que defina competencias y atribuciones de las prefecturas.
Así lo confirmó el viceministro de Descentralización, Gestión Departamental y Comunal, Fabián Yaksic. El encuentro, que había sido anunciado la semana anterior, se realizará desde las 15:00 presidido por el Mandatario.

Participarán también el Vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, el viceministro de Descentralización, Gestión Departamental y Comunal, Fabian Yaksic y otras autoridades de gobierno para analizar y concertar los marcos generales y pormenores del proyecto de una normativa reglamentaria que delimite funciones prefecturales.

Yaksic dijo que el gobierno en principio, recogerá los requerimientos de los prefectos que muestren una propuesta de normativa transitoria con varios puntos concertados, que les permita avanzar en el escenario de transición en el que se encuentra Bolivia hasta la realización de la Asamblea Constituyente y del referéndum autonómico.

En este sentido, a criterio del Viceministro Fabián Yaksic, se debe descartar la idea de elegir a los consejeros por voto directo, junto con los constituyentes, pues cree que la ciudadanía se agotaría de tantos procesos electorales.
El propósito del gobierno -dijo- es fortalecer su capacidad de fiscalización, por lo tanto no se disminuirá sus facultades. Lo importante es establecer límites entre las funciones del Gobierno nacional, la Prefectura, los gobiernos locales y los Consejeros Departamentales, a fin evitar situaciones adversas.

 

ANF