Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Lunes 6, Febrero de 2006
STAFF CONTACTARSE
Portada
Santa Cruz
Seguridad
Nacional
Internacional
Economía
Deportes
Sociales
Escenas
Ediciones Anteriores
Editorial
Opinión
Lectores
Club de Lectores
Clima

 

 

 

 

NOTICIAS
 Al día Volver
Gobierno pide al LAB transparentar sus estados financieros
Imprimir
Texto normal
Texto medio
Texto grande

 El Ministerio de Hacienda exhortó a los ejecutivos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), a presentar un informe transparente de sus estados financieros, que fueron omitidos por la entidad aérea el 2004 y 2005.

El titular de esa cartera de estado, Luis Arce, quien considera que la situación de la empresa aérea es "muy delicada", aseguró que el Gobierno sólo cuenta con los estados financieros hasta 2003, donde se destaca la constante disminución de su patrimonio que en 1996 era de 65 millones de dólares y en 2003 sólo de 2,11 millones.

En 2003, la utilidad bruta de la empresa ascendía a 12,77 millones, pero si se le suman los gastos administrativos, ésta cifra decrece a -20 millones de dólares. Además, el gobierno estima que el LAB debe a Impuestos Nacionales, unos 20 millones de dólares hasta el 2003.

"La situación del LAB es bastante delicada, por lo que nosotros queremos que se transparente la información a toda la población para saber cuál es la verdadera situación de la línea aérea", dijo el Ministro. El Poder Ejecutivo ha solicitado a las AFP y al Servicio de Impuestos Nacionales, un informe pormenorizado que será entregado al presidente Evo Morales en las próximas horas.

ACCIONES BOLIVIANAS.
Al gobierno le preocupa el largo conflicto entre los pilotos y la administración del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y ha decidido emitir su opinión sobre el tema, ya que los bolivianos tienen 48,64% de participación accionaría por las AFPs.

Según el Ministerio de Hacienda, el 50% de la composición accionaria del LAB, pertenece al empresario boliviano Ernesto Asbún; el 24,32% para la AFP-Futuro, otro 24,32% para la AFP- Previsión; en tanto que el 1,30% es de los pequeños accionistas como Carlos Víctor Aramayo y la Federación de Trabajadores del LAB.
Luis Arce aclaró que la inquietud gubernamental se debe tanto a la paralización de actividades, que ha provocado la suspensión del servicio nacional e internacional de vuelos, como también al hecho de que los bolivianos son propietarios de este importante paquete accionario.

MÁS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA.

El ministro Arce dijo que "llama la atención", que los balances y estados financieros de 2004 no hayan sido presentados al Servicio de Impuestos Nacionales y tampoco los de 2005. "Por tanto -añadió-, en este momento no estamos (como gobierno) en condiciones de decir cuál es la situación financiera real de la empresa, lo que es preocupante para todos aquellos que pensamos que la transparencia en la administración de este tipo de empresas es importante".

También es motivo de inquietud el incremento sostenido de los pasivos, es decir deudas más gastos ($us. 120 y 139 millones en 2002 y 2003, respectivamente), a pesar de que sus ingresos se mantuvieron relativamente constantes entre 1996 y 2003 ($us. 161,3 y $us. 141,3 millones, respectivamente), que han reducido el patrimonio del LAB. Otra preocupación son las deudas pendientes de la empresa con la administración tributaria y con las AFPs.

Los datos con los que cuenta el gobierno también muestran un crecimiento de la planta de personal del Lloyd, de 1.537 personas en 1996 a 1.951 en 2003.

Por otra parte, el LAB le debe al Seguro Social Obligatorio aportes de sus trabajadores por $us. 9,9 millones, de los que $us. 4,9 millones corresponden a la AFP Futuro (54 periodos adeudados, desde noviembre de 2002 a octubre de 2005), y $us. 5 millones a la AFP Previsión (41 periodo adeudados, de julio de 2001 a octubre de 2005).

 

ANF