Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Miércoles 11, Enero de 2006
STAFF CONTACTARSE
Portada
Santa Cruz
Seguridad
Nacional
Internacional
Economía
Deportes
Sociales
Escenas
Ediciones Anteriores
Editorial
Opinión
Lectores
Club de Lectores
Clima

 

 

 

 

NOTICIAS
 Santa Cruz Volver
Cardenal consagrará al nuevo obispo Fe. El Papa lo designó para dirigir la Diócesis de Tarija. Trabajó 12 años por la Iglesia cruceña
Imprimir
Texto normal
Texto medio
Texto grande
Curia. Javier del Río (centro), antes de ser elegido obispo, era rector de la catedral de Santa Cruz de la Sierra
Darwin Pinto

Luego de que el papa Benedicto XVI eligiera a principios de esta semana al padre Javier del Río como nuevo obispo de la diócesis de Tarija, el sacerdote español que radica en Santa Cruz desde hace 12 años señaló ayer que espera ser consagrado en su nuevo cargo por el Cardenal Julio Terrazas, durante la segunda quincena de marzo en la capital chapaca.
“Estoy aturdido y conmovido, porque estoy viviendo un momento importante en mi vida. Acepto el nombramiento porque los sacerdotes no elegimos nuestro destino, Dios nos los da hecho a través de acciones humanas. A Santa Cruz siempre la he llevado en mi cabeza y en mi corazón”, dijo.
El nuevo obispo llegará a Tarija para reemplazar en su cargo al obispo Ademhar Esquivel, que presentó su renuncia ante el Papa, tras cumplir sus 75 años, edad tope en el derecho canónico. La renuncia fue aceptada por el Papa, y la Diócesis de Tarija quedó vacante durante un año hasta que el pontífice alemán optó por las actitudes de Del Río para ser el responsable y el pastor de todos los fieles de Tarija.
Con su marcha, el cardenal Terrazas deberá nombrar a quien sucederá al sacerdote español en el cargo del rectorado de la catedral.
Según el obispo auxiliar de Santa Cruz, Braulio Saez, el cardenal está feliz con la designación, ya que es un reconocimiento al trabajo de la Iglesia cruceña.
La principal actividad de Del Río durante los primeros meses será conocer a la gente y sus necesidades, afirmó.
“Los Reyes Magos nos trajeron oro, incienso, mirra y este nombramiento”, dijo entre risas el obispo auxiliar.

 Currículum

* Hijo de Antonio del Río y Gregoria Sendino, Francisco Javier del Río Sendino nació en Palencia (España) el 22 de enero de 1942, siendo el tercero de ocho hermanos.
* Fue alumno en el Seminario de Palencia de 1953 a 1961.
* Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1965 en Palencia.
* Licenciado en Liturgia en el Ateneo de San Anselmo, Roma.
* Llegó a Bolivia en 1994, y en Santa Cruz desempeñó cargos de vicario en el Plan 3.000, director espiritual del Seminario San Lorenzo, moderador de la comisión del Segundo Sínodo, Vicario general de 1997 a 2003, rector de la catedral desde 1997 a la fecha, responsable de la pastoral sacerdotal desde 2003 y moderador del consejo presbiterial en 2005.