Ayer se confirmó que el gerente de Bolivia Tv dio positivo a Covid-19. También renunció la jefa regional de prensa en Santa Cruz por falta de logística y de seguridad

El Deber logo
3 de junio de 2020, 11:06 AM
3 de junio de 2020, 11:06 AM

La Defensoría del Pueblo, tras conocer que tres periodistas de Bolivia Tv dieron positivo al coronavirus y que ese canal estatal no estaría garantizando la protección de sus trabajadores frente a la enfermedad, pidió al Ministerio de Comunicación informar sobre las medidas de bioseguridad que se están implementando en los medios estatales.

“Existe preocupación por los trabajadores de ese medio estatal que estarían cumpliendo su labor sin las medidas de protección correspondientes, lo cual pone en peligro su salud y su vida, situación que se evidenciaría con la renuncia de la Jefa de Prensa que atribuyó su salida a la falta de condiciones logísticas y de seguridad”, manifestó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Este martes la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, confirmó que dos trabajadores de Bolivia Tv dieron positivo al Covid-19, uno de ellos periodista en Santa Cruz y el otro un trabajador que formó parte del equipo periodístico que se desplazó a Trinidad. Horas más tarde se confirmó que el gerente general del canal, Andrés Rojas, también dio positivo al virus.

La Defensora le solicitó dar a conocer las acciones que se llevan adelante para garantizar la protección de las y los trabajadores de los medios estatales frente al coronavirus y la cantidad de periodistas que dieron positivo a la enfermedad. Asimismo, le requirió información sobre las gestiones que, como cabeza de sector, realiza su despacho para exigir a los medios de comunicación privados la dotación de los implementos de bioseguridad para sus periodistas.

“En este periodo de emergencia sanitaria por la pandemia, debe considerarse que los trabajadores de la prensa, por su trabajo, se encuentran en riesgo constante; su seguridad en tal sentido debe ser garantizada por los medios para los que trabajan y por el propio Estado; los primeros deben otorgar todos los implementos de bioseguridad necesarios para desarrollar su labor, incluso, erogar los gastos necesarios para que los trabajadores puedan, periódicamente, realizarse las pruebas; y el segundo, ser vigilante del cumplimiento de estas medidas de protección”, reflexionó la autoridad.