El titular del ente electoral ratifica que no se abrirá el padrón electoral y que se retomará el calendario de actividades a mediados de julio. El 6 de septiembre la población acudirá a las urnas

El Deber logo
3 de junio de 2020, 9:38 AM
3 de junio de 2020, 9:38 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ultima los protocolos de seguridad que regirán durante todo el proceso de organización de los comicios del 6 de septiembre y garantiza que los bolivianos que residen en 33 países podrán sufragar.

Salvador Romero, titular del TSE, señaló, en entrevista con la red Uno, que están próximo a aprobar una normativa que establezca la seguridad sanitaria que habrá antes y durante la jornada de votación, enfatizando que habrá elecciones transparentes.

“El Tribunal Supremo Electoral ha estado trabajando de forma intensa y estamos muy cerca de definir los protocolos de seguridad no solo para la jornada de votación sino para todas las actividades preparatorias. Tendremos un proceso electoral técnicamente sólido, políticamente imparcial y con las medidas de protección de salud”, dijo la autoridad.

Ayer se anunció el acuerdo político alcanzado entre partidos y candidatos para elaborar un nuevo proyecto de ley que amplíe el plazo de organización de la votación, que inicialmente debía ser los primeros días de agosto, según la ley aprobada por la mayoría del MAS en el Legislativo.

Romero también ratificó que no podrá reabrirse el padrón electoral, debido a que esa actividad ya concluyó, al igual que otras del cronograma, que se retomará a mediados de julio. “Todas las actividades están concluidas, cerradas y no pueden reabrirse. Se efectuarán únicamente las actividades que restan en el calendario electoral”, acotó.

Finalmente, garantizó que los residentes bolivianos en 33 países del mundo participarán de los comicios, pero bajo las condiciones que establezcan las autoridades de esas naciones. “Bolivia tiene que adaptarse a las decisiones que asume cada uno de los países donde votan los bolivianos, se harán todas las gestiones para llevar adelante la jornada de votación sin inconvenientes”, dijo.