Las bajas temperaturas incrementan la propagación de los virus. El resfrío baja las defensas y los gérmenes aprovechan para atacar al cuerpo humano

El Deber logo
2 de junio de 2020, 14:51 PM
2 de junio de 2020, 14:51 PM

Ingerir alimentos saludables, con muchos minerales, proteínas y vitaminas (sobre todo C), hacer ejercicios y tener mentalidad positiva, son algunas de las maneras con las que se puede enfrentar las bajas temperaturas, para tener un organismo fuerte, que pueda vencer a los virus, entre ellos los del resfrío y también al coronavirus.

El frío favorece a la propagación del Covid-19. Cuando el microorganismo sale expulsado de la boca al hablar, o por las vías respiratorias, tras un estornudo, queda suspendido en el aire. En las bajas temperaturas, las secreciones permanecen más tiempo activas que en situaciones de calor. En este contexto, el virus se propaga rápidamente.

El médico boliviano Guillermo Wills Flores explicó que el coronavirus está rodeado de una capa lípida, es decir, grasa, que no es resistente al calor y se fortalece en el frío.

Además, cuando bajan las temperaturas aumentan los resfríos, las defensas disminuyen en el cuerpo humano y, ahí, aprovechan los virus para ingresar al organismo y realizar estragos en la salud. También los ambientes secos, como los que generan los vientos de sur que se tienen actualmente, hacen que los gérmenes se adhieran en las vías respiratorias.

En épocas de frío, las personas tienden a estar más cerca, a compartir más tiempo en espacios cerrados y poco ventilados. Son ambientes favorables para el desarrollo de contagios y expansión de virus.

¿Qué hacer?

Aunque el frío no es propagador directo del Covid-19, los hábitos de las personas en época invernal pueden generar mayor cantidad de contagiados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en los días fríos se sigan las normas de bioseguridad para evitar contagios. 

* Quedarse en casa y salir solo si es muy necesario. Y si se va a la calle, utilizar el barbijo correctamente, que tape nariz y boca.

* Respetar el distanciamiento social, mínimo de un metro y medio entre personas.

* Lavado frecuente de las manos con jabón y agua caliente, ahora que hace frío.

* Evitar tocarse la cara.

* Estornudar o toser sobre el pliegue del codo o en un pañuelo, mejor si es desechable.

* Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como celulares, llaves, billeteras, controles remotos, manillas de las puertas y todos los objetos que llegan de afuera de la casa.

* Fortalecer el sistema inmunológico consumiendo alimentos saludables y ricos en nutrientes, sobre todo con vitamina C.

* Abrigarse bien, tanto de día como de noche, para mantener el cuerpo caliente.

Fortalecer el sistema inmunológico, quedarse en casa y seguir los protocolos de bioseguridad son necesarios para luchar contra el coronavirus, que en el frío se fortalece y se propaga más fácilmente.