Luis Fernando Camacho considera que Evo Morales “está tomando una cucharada de su propia sopa”

6 de mayo de 2024, 11:53 AM
6 de mayo de 2024, 11:53 AM


“Nadie es impune ante la historia. Lo que ayer le hicieron a Evo Morales usando a la justicia sometida, él nos lo hizo a los bolivianos el 2016. Pero a él le quitaron un partido, a nosotros, en cambio, nos robó la democracia, desconoció el voto sagrado de la mayoría que le dijo ‘no’ a la reelección indefinida. Y, como si eso no bastara, el 2019 nos hizo fraude”.

Así reaccionó este lunes el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, después de que el congreso arcista eligiera a una nueva directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por una polémica orden judicial.

Camacho agregó que ahora Morales y sus militantes anuncian resistencia en las calles y en las carreteras, pero que “los bolivianos que amamos la democracia salimos con nuestras pititas a las calles y las rotondas contra el fraude que él nos hizo”.

La autoridad departamental, que está recluida en el penal de Chonchocoro, acusada por una serie de delitos, remarcó que cuando hay injusticia: “la indignación es un combustible que anima a la protesta y la resistencia”.

Pero, “hoy la realidad seguramente le hará entender (a Morales) que nuestra lucha era lo único que nos quedaba ante el abuso, que nunca hubo golpe, sino que fue una resistencia en defensa de nuestro derecho a vivir en democracia. Como se dice popularmente, Evo está tomando una cucharada de su propia sopa”, continúo.

Aseguró que Evo Morales es el inventor de este “método nefasto” de "le meto nomás” para usar la justicia y que con ese proceder quebró las instituciones y la democracia.

“Ahora que ‘le metieron nomás’ en su contra, ¿llegará a comprender a dónde llevan los métodos abusivos y violentistas que él empezó y que dañaron a nuestra democracia?”, cuestionó.

Morales perdió el control absoluto del MAS después de que dicho partido en función de gobierno se dividiera entre quienes lo apoyan (evistas) y quienes respaldan la gestión del presidente Luis Arce (arcistas).

Durante los últimos meses, ambas fracciones del partido azul protagonizaron una serie de peleas y Camacho consideró que “el ciclo masista está agotado y en su caída, lamentablemente, está arrastrando al país”.

“Las peleas entre evistas y arcistas, el uso abusivo de los recursos del Estado y de la justicia para ajustarse las cuentas entre ellos, solo envilecen y dañan más a nuestra democracia. Las peleas entre Arce y Evo no benefician al país, es una disputa entre dos bandos que han convivido catorce años, en medio de la corrupción, el narcotráfico y el irrespeto al Estado de Derecho. Cuando Evo Morales pisoteó nuestro voto el 21F y cuando el 2019 nos hizo fraude, Arce era su ministro. Ambos son los impulsores del modelo que ha dilapidado las reservas y ha generado esta grave crisis que hoy vive Bolivia”, añadió.