El dato se conoció a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), el pasado 3 de mayo

8 de mayo de 2024, 20:32 PM
8 de mayo de 2024, 20:32 PM

El Directorio de la empresa estatal ENDE Transmisión autorizó la contratación de tres líneas de créditos simples y dos de préstamos amortizables con entidades del sistema financiero boliviano, por un monto de Bs 320 millones destinados a capital de inversión, con tasas que varían desde el 5,75 y 5,79%. La información fue dada a conocer por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), el pasado 3 de mayo.

Un analista económico, quien pidió mantener su nombre en reserva, dijo que llama la atención la forma ‘fraccionada’ de los créditos, por lo que se supone que no sean para inversión en proyectos de infraestructura, electrificación o generación.

Durante tres días, EL DEBER intentó conocer la versión de ENDE Transmisión y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), pero hasta noche de este miércoles, no hubo una respuesta oficial.

De acuerdo a la publicación de la BBV, la Resolución de Directorio N°6/2024, autoriza la contratación de una línea de crédito simple con desembolsos parciales por Bs 50 millones con el Banco Unión S.A., a un plazo de 10 años, con garantías prendarias de maquinaria, equipo e instalaciones.

La misma resolución también autoriza la contratación de un préstamo amortizable con el Banco Nacional de Bolivia S.A. por el monto de Bs 100 millones, a un plazo de 10 años y con garantía prendaria de maquinaria, equipo e instalaciones. En su punto III, la resolución autoriza también la contratación de una línea de crédito simple con el Banco de Crédito de Bolivia S.A. de hasta Bs 50 millones, a un plazo de seis años y con garantías prendarias compuestas de líneas de transporte y equipos de subestaciones.

La cuarta autorización consiste en la contratación de una línea de crédito simple de hasta Bs 40 millones con el Banco FIE S.A. a un plazo de hasta siete años, con garantías prendarias compuestas de líneas de transporte y equipos de subestaciones. El quinto préstamo es con el Banco Bisa S.A. por Bs 80 millones, a un plazo de seis años, con garantías prendarias compuestas de líneas de transporte y equipos de subestaciones.

“Lo más probable es que en el texto completo de la Resolución No.6/2024 del Directorio de ENDE Transmisión, estén explicitadas los objetivos de estas contrataciones. Llama la atención que sea en forma tan fraccionada la contratación de créditos, probablemente se deba a la aplicación a la norma de contrataciones que aplica dicha empresa”, señaló el analista.