El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anunció la presentación de un anteproyecto de ley para promover la exploración y explotación de hidrocarburos y fortalecer a YPFB

8 de mayo de 2024, 11:26 AM
8 de mayo de 2024, 11:26 AM

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos sugirió que las empresas petroleras privadas, incluidas YPFB Chaco y YPFB Andina, participen en el diseño de una nueva política de hidrocarburos, que derive en una nueva ley del sector, la cual dinamice la actividad.

De acuerdo con el también analista, los contratos, el rol de YPFB, los tributos, las regalías y otros aspectos, deben adecuarse para incentivar exploración, que es uno de los pilares para la producción de hidrocarburos, que viene en declive en los últimos 10 años.

“Lo tienen que consensuar con los que van a poner capital (las empresas), porque esa es la clave del éxito, porque si lo consensuan entre ellos o con los movimientos sociales o con Álvaro Ríos, yo no soy el que voy a poner la plata, las que van a poner la plata son las petroleras internacionales y tal vez YPFB Chaco y YPFB Andina, que son empresas que trabajan bajo un régimen privado”, afirmó Ríos.

El domingo, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció la presentación de un anteproyecto de ley para promover la exploración y explotación de hidrocarburos, fortalecer a YPFB en esta área específica y establecer los mecanismos necesarios para fomentar la inversión de las compañías privadas.

El anteproyecto de ley se presentará en las próximas semanas y se centrará en la reactivación del sector de los hidrocarburos. “Nuestro objetivo es impulsar tanto la producción como la reposición de reservas, asegurando así la sostenibilidad de un sector vital para nuestro país y garantizando su seguridad energética”, afirmó Molina.

Álvaro Ríos agregó que antes de enviar cualquier proyecto a la Asamblea Legislativa, debe convocar al sector privado internacional que opera en Bolivia, para evitar el fracaso como lo tuvo la Ley 767 (Promoción para la inversión y explotación hidrocarburífera).

Cabe señalar que dicha ley fue promulgada en diciembre de 2015, durante el gobierno de Evo Morales Ayma.