La sesión entró en cuarto intermedio tras una votación en la que siete concejales aprobaron la moción

3 de mayo de 2024, 14:11 PM
3 de mayo de 2024, 14:11 PM

La elección de la nueva directiva del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra fue retrasada para mañana sábado, 4 de mayo del presente año, misma que fue postergada luego de aprobarse un cuarto intermedio.

Para este viernes se tenía prevista la elección, pero tras la explicación de la actual presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Garzón, de que su mandato fenece el 4 de mayo, sugirió que se entre en un cuarto intermedio, a fin de ‘no viciar’ la elección.

Concejales aprobaron retrasar la elección de la directiva/Foto: Juan Carlos Torrejón
Sometieron dos veces a consideración el cuarto intermedio para la elección de la nueva directiva/Foto: Juan Carlos Torrejón

Dos fueron las votaciones en la que once concejales emitieron sus votos para retrasar la elección de la directiva; en la primera solo se obtuvo cinco votos a favor del retraso, pero luego de un breve receso, la solicitud sumó dos apoyos más con lo que se consiguió la suspensión.

La elección de la nueva directiva fue reprogramada para el sábado, 4 de mayo a las 9:00, a desarrollarse en el mismo pleno del Concejo Municipal.

Concejales aprobaron retrasar la elección de la directiva/Foto: Juan Carlos Torrejón
Siete de once concejales aprobaron suspender la elección de la directiva del Concejo Municipal/Foto: Juan Carlos Torrejón

¿Por qué se reprogramó la elección de la directiva del Concejo Municipal?

La explicación que dio la presidenta del Concejo, Gabriela Garzón, es que la gestión de una directiva dura un año, y recién el 4 de mayo cumple su mandato, situación por la que la elección deberá esperar un día más.

“Por reglamento (la elección) no debe realizarse ni un día antes, ni un día después”, argumentó la edil.

Concejales aprobaron retrasar la elección de la directiva/Foto: Juan Carlos Torrejón
La sesión para la elección de la nueva directiva entró en cuarto intermedio hasta el sábado, 4 de mayo/Foto: Juan Carlos Torrejón

El asesor legal del Concejo, explicó que textualmente indica la norma que, la gestión tiene un periodo comprendido hasta el 4 de mayo de 2024, por lo que se debe instalar la sesión, ingresar al cuarto intermedio, y reinstalarse mañana sábado, para darle legalidad a la nueva directiva.

Ante la falta de consenso en la primera votación para entrar al cuarto intermedio, se ordenó un receso, tiempo en el que los concejales y asesores se reunieron para debatir el tema y solucionar el conflicto.

“Se pudo tener una reunión con los concejales”, dijo Garzón y nuevamente puso a votación la consideración del cuarto intermedio, misma que sumó siete votos de once, a favor del retraso de la elección.