Los aprehendidos están siendo investigados por los presuntos delitos de ejercicio indebido de la profesión y atentado contra la salud pública

3 de mayo de 2024, 16:31 PM
3 de mayo de 2024, 16:31 PM

Durante los operativos coordinados entre el Servicio Departamental de Salud de la Gobernación cruceña (Sedes) y la Dirección Departamental de Tránsito se retuvo a una ambulancia y se aprehendió a dos paramédicos que no tenían permiso para brindar este tipo de atención de emergencia.

Dagner Montalván, coordinador del Centro de Emergencia del Sedes, informó que los controles con la Policía se iniciaron el jueves 2 de mayo, en diferentes puntos de la capital cruceña, con la finalidad de verificar que las ambulancias tengan permiso para trabajar y cuenten con el personal idóneo para atender a las personas.

Carlos Alcazar, director departamental de Tránsito, informó que retuvo a una ambulancia, en el segundo anillo y avenida Tres Paso al Frente, y se aprehendió a su conductor y a una asistente de médico porque no contaban con el permiso otorgado por el Sedes.

Los aprehendidos ya fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público y están siendo investigados por los presuntos delitos de ejercicio indebido de la profesión y atentado contra la salud pública.

Alcazar advirtió que los controles continuarán y que se retendrán a todas las ambulancias que no hayan sido registradas en el Sedes, además de que se verificará que los paramédicos tengan su documentación.

¿Cuántas empresas hay registradas en el Sedes?

A la fecha están registradas 37 empresas de ambulancias y aquellas que no lo han hecho aún, tienen tiempo para poner en regla su documentación, según informó Jaime Bilbao, director del Sedes de la Gobernación de Santa Cruz.

Bilbao explicó que, en el caso de las ambulancias, existen tres tipos de clases; como referencia hizo alusión a la atención que se recibe en los centros de primer nivel (clase1), segundo nivel (clase 2) y tercer nivel (clase 3), esta última es una ambulancia de terapia intensiva móvil.

El funcionario sostuvo también que el personal, que transporta una ambulancia, debe ser paramédico y tener sus documentos en regla; de igual manera el chofer debe tener el permiso necesario para manejar ese tipo de vehículo.