En algunas zonas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra llovió con mayor intensidad e inundó algunas calles. Durante las primeras horas de este viernes, hubo ausencia del transporte público

3 de mayo de 2024, 7:44 AM
3 de mayo de 2024, 7:44 AM

El ingreso de un frente frío a la capital cruceña con lluvias registradas desde la madrugada de este viernes, obligó a la población a salir abrigada, sino con tiempo de anticipación para llegar a sus fuentes laborales, pese a ello, hubo ausencia del servicio de transporte público. Muchos pasajeros esperan hasta más de una hora para que pase el micro, que los lleve a sus destinos.

Las calles de algunos barrios de la zona sur se vieron inundadas, muchos se dan modos para evitar mojarse. En algunas zonas de la ciudad, solo se registraban ráfagas de vientos una ligera llovizna; sin embargo, aún se escuchaban fuertes estruendos en el cielo.

El cambio del clima para Santa Cruz ya había sido alertado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quienes pronosticaron que los vientos serán moderados y temporalmente fuertes en dirección noroeste, con velocidades entre los 50 y 80 kilómetros por hora, este viernes; condiciones que se vivirán en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, además del sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.


EMERGENCIAS

La unidad de Riesgo del municipio, recibió solo un reporte de emergencia hasta las 8:00 de este viernes, tratándose de un árbol caído, por inmediaciones de la calle Huaracaje, cerca del segundo anillo y avenida Virgen de Cotoca.

La responsable de la unidad, Mary Luz Farfán, indicó que desplazaron sus equipos de emergencia para despejar la vía que se vio cortada por la caída del árbol, además recalcó que la población puede reportar su emergencia, desde árboles caídos, barrios inundados, entre otros, al número telefónico 800105050.

¿Cómo estará el clima en el resto del departamento de Santa Cruz?

Según el Senamhi, para esta jornada en el departamento de Santa Cruz aún pronostica lluvias y cielos nublados, con una humedad relativa de 81 porciento, mismo clima que se prevé para el sábado, 4 de mayo, pero para todo el departamento sentirá el leve descenso de temperatura.

Esta jornada, para el Norte Integrado del departamento se prevé cielos nubosos, temporalmente cubierto con lluvias por la mañana, con montos acumulados entre 10 milímetros y 20 milímetros de agua. La humedad relativa variará entre 60% y 90%, vientos calmos por la mañana, moderados temporalmente fuerte de dirección noroeste por la tarde con una velocidad entre 50 y 80 kilómetros por hora y un leve descenso de temperaturas máximas.

Para la Chiquitania, se prevén cielos nubosos con lluvias dispersas por la tarde, la humedad relativa variará entre 50% y 70%, además los vientos serán calmos por la mañana y débiles de dirección noroeste por la tarde, con una velocidad entre 15 y 25 kilómetros por hora.

Se prevé para el Chaco cruceño, cielos nubosos con una humedad relativa entre 30% y 50%, del mismo modo los vientos estarán calmos por la mañana y débiles de dirección sudoeste por la tarde, con una velocidad entre 10 y 20 kilómetros por hora y con descenso de temperaturas.

Y en los Valles cruceños los cielos estarán nubosos y temporalmente cubiertos con lluvias por la mañana, con montos acumulados entre 10 milímetros y 20 milímetros. La humedad relativa para esta región variará entre 60% y 90%, con vientos calmos por la mañana, débiles de dirección noroeste por la tarde con una velocidad entre 10 y 20 kilómetros por hora, y poco cambio de temperaturas.