Está en la cárcel, pero sale cada dos días escoltado para hacerse diálisis en un centro médico. Está en el microhospital de Palmasola y le dijo a la jueza que lo atacan porque “hizo campaña” para el alcalde.

3 de mayo de 2024, 7:58 AM
3 de mayo de 2024, 7:58 AM

El ciudadano chileno Christian Emilio Gosen, detenido en la cárcel de Palmasola como parte del caso ‘Falso médico’, tenía varias denuncias que incluso llegaron hasta las instancias de la Policía y la Fiscalía desde hace más de cinco años. Pese a este antecedente él seguía ejerciendo la profesión de la medicina sin control alguno.

La mayoría de las denuncias están registradas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desde hace unos cinco años por delitos de estafa y falsedad material e ideológica.

El falso médico sale escoltado a un centro para hacerse diálisis por su estado de salud
El falso médico sale escoltado a un centro para hacerse diálisis por su estado de salud

Entre las causas hay una que fue rechazada por la Fiscalía, otras fueron cerradas y enviadas a los archivos, mientras que hay cargos que estaban en plena investigación. También existen procesos que estaban para el juicio oral.

Ahora, Christian Emilio Gosen permanece en la cárcel de Palmasola tras ser investigado en una última causa por ejercicio indebido de la profesión y atentado contra la salud pública. Por estas causas hay dos decesos que están siendo sometidos a investigaciones.

Estas pesquisas comenzaron cuando aparecieron más víctimas que tuvieron que recurrir al concejal Manuel ‘Mamen’ Saavedra.

La autoridad formuló las denuncias hasta que el extranjero fue aprehendido. Las investigaciones de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fiscalía establecieron que el hombre ejercía ilegalmente la medicina, haciéndose pasar por gastroenterólogo, sin título.

El sujeto, que operaba en un consultorio ubicado en la zona del segundo anillo y avenida Centenario, ya había realizado estudios diagnósticos, tratamientos como endoscopías y colonoscopías, e incluso algunos procedimientos quirúrgicos invasivos.

Humberto Vargas, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, aseguró que recibieron denuncias contra el individuo, por lo que se solicitó información a las universidades donde supuestamente se habría formado como profesional de la medicina. Sin embargo, las instituciones negaron tener registro del mismo.

Utilizaba un sello y una matrícula fraudulentos para ejercer su falsa profesión”, señaló Vargas. Además, se encontró un video de un canal televisivo chileno donde el sujeto ya era prófugo de la justicia, con procesos pendientes por hacerse pasar por psiquiatra en el país vecino.

‘Mamén’ Saavedra manifestó que el sujeto cobraba Bs 200 por una consulta y luego cobraba casi la mitad por otros servicios que ofrecía cualquier profesional de la salud. “Este individuo realizaba operaciones, daba recetas y estaba a punto de colocar un balón gástrico a una paciente. Es realmente preocupante que una persona que falsifica su título se atreva a realizar procedimientos tan delicados. Afortunadamente, no hay más daños”, apostilló.

En la cárcel y grave de salud

El falso médico fue enviado por 60 días detenido a la cárcel de Palmasola por la jueza Anahi Áñez. La Fiscalía a través de Francisca Rivero, lo imputó por delitos de ejercicio indebido de la profesión y atentado contra la salud pública.

La audiencia se desarrolló el jueves 26 de abril. Allí la jueza valoró los fundamentos de las partes y antes del fallo dio la palabra a Christian Emilio Gosen, para que haga uso de su defensa material.

Dijo frente a la jueza, según consta en el acta de audiencia, que desarrolla esa actividad desde hace más de 20 años sin ningún problema. Sostuvo que en anteriores años en Bolivia nadie le hizo problema porque desarrolló su actividad sin hacer daño a nadie. “Parece raro porque ahora me atacan, lo que pasa es que yo ayudé en la campaña del actual alcalde Johnny Fernández y por eso me atacan”, dijo en audiencia a tiempo de negar los cargos.

El hombre fue ingresado a la cárcel de Palmasola el jueves y directamente pasado al microhospital. Presentó documentación ante la jueza de que tiene graves problemas de salud. Por esa situación la jueza ordenó que sea trasladado cada dos días a centros asistenciales afuera del penal para realizarse diálisis. Se conoció que la gobernación está dando cumplimiento a la orden judicial por la salud del hombre, trasladándolo escoltado cada dos días a un centro médico.

Sin embargo, la situación jurídica de Christian Emilio Gosen se agravó, pues está siendo sometido a otra investigación luego de la muerte de una mujer que él había atendido. La investigación se inició por delito de homicidio culposo y está en curso.

La víctima fatal había asistido a la clínica del chileno.

Según familiares de la mujer, el falso médico le realizó una endoscopía y otras intervenciones, en la que también habría participado la esposa del extranjero. En todo caso, ahora tiene dos juicios en su contra.