El hombre estaba libre por orden de un juez, pero nuevamente fue capturado en un retén, cuando intentaba huir. La justicia revocó la medida, concluyendo con la detención en Palmasola

30 de abril de 2024, 12:18 PM
30 de abril de 2024, 12:18 PM

El hombre sindicado de abusar sexualmente de una niña de cinco años, nuevamente fue aprehendido por la Policía cuando intentaba darse a la fuga. El acusado fue trasladado a la audiencia y la justicia concluyó revocar la medida de libertad con la que gozaba, por lo que ordenó la detención en la cárcel de Palmasola.

El sujeto acusado de agredir sexualmente en reiteradas ocasiones a la menor de edad, es el tío de la víctima, a quien le causó traumas y daños no solo físicos, sino sicológicos a la víctima, que terminó dibujando a su agresor, representándolo como un monstruo, hecho que llevó a descubrir los vejámenes sexuales que sufría.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), procedió a la aprehensión del hombre acusado de agredir sexualmente a la niña de cinco años, cuando éste se encontraba en una tranca (retén), en su afán de darse a la fuga y evitar asistir a la audiencia de apelación fijada en su contra. 

Los oficiales lo trasladaron al palacio de Justicia, donde el vocal Ever Álvarez revocó de forma contundente la libertad que le otorgó un juez del Plan Tres Mil, al investigado, al haberse evidenciado la vulneración de derechos fundamentales contra una niña.

El agresor sexual gozaba de libertad por orden de un juez del Plan Tres Mil, pese a haber sido delatado por la víctima, quien  lo dibujó en una hoja como un monstruo, incluso terminó internada en un centro médico tras presentar signos de violencia por las vejaciones que sufrió.

¿Qué pasó antes de la audiencia de apelación del acusado de violación?

El aprehendido luego de ser trasladado al Palacio de Justicia, a su ingreso fue increpado por familiares de la niña. Una de ellas pidió garantías a las autoridades al señalar que el hombre estando libre y les lanzaba serias amenazas a la madre y hermanas de la víctima, por haber denunciado el caso.

Además, cuestionaron al juez de cómo era posible haber liberado al hombre que plenamente fue identificado por la niña, de haberla ultrajado sexualmente en reiteradas ocasiones.

¿Cómo se descubrió que el hombre agredía sexualmente a la niña de cinco años?

El hecho fue conocido los primeros días de abril, de este año, cuando la hermana mayor detectó que la niña se encontraba mal de salud y después terminó contando todo lo que le había pasado.

Lo que impresionó a la familia y a los mismos policías que investigaban el caso, fue que la víctima llorando dibujó a su agresor como un monstruo.

La Fiscalía imputó al hombre por delito de violación a infante niña, niño y adolescente y pidió su detención en la cárcel de Palmasola; sin embargo, el juez del Plan tres Mil lo dejó en libertad, medida que fue apelada y hoy se llevó la audiencia en la que fue revocada la libertad.

La hermana mayor reveló a los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) que, la niña vive en la casa junto con su mamá y cuatro hermanas mujeres más. 

“En la casa colindante vive mi tía con su esposo. Mi tía siempre nos decía que la niña vaya a pasear a su casa porque somos integrantes de una sola familia. Así fue cuando jamás pensamos que el marido de mi tía aproveche y viole a mi hermana”, relató con la voz entrecortada.

Cuestionan la permanente liberación de detenidos acusados de violaciones

La directora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, Jessica Echeverría, que asume la defensa de la víctima, afirmó que solicitará reunión nacional al presidente del Consejo de la Judicatura Marvin Molina, para expresarle su preocupación por las permanentes liberaciones de detenidos acusados de violaciones a niños, niñas y adolescentes, por parte de jueces.

En este caso el juez del Plan Tres Mil que ordenó la libertad es Enrique Paz.